ÚLTIMO MOMENTO

Comodoro Turismo y la Universidad Nacional de la Patagonia San

Chubut brilló en el inicio de los Juegos Binacionales de

Casa del Chubut recibió a cientos de jóvenes de la

El Municipio concretó tareas de limpieza en Avenida Ducós

Sabrina Guerrero advirtió sobre señales de tránsito confusas y menores

Julieta Miranda: “Queremos fortalecer una política social que esté en

Comodoro Conocimiento: casi 300 inscriptos para aprender hidroponía y nuevas

El Municipio finalizó la renovación lumínica integral del Paseo Costero

Discursos comparados: Lo que León le dijo a la Argentina

Con tres jornadas y múltiples actividades finalizó exitosamente la 12°

miércoles 11 noviembre, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Economía
  3. Tras pérdida del poder adquisitivo en el primer trimestre, el Gobierno todavía no convocó al Consejo del Salario Mínimo
 Tras pérdida del poder adquisitivo en el primer trimestre, el Gobierno todavía no convocó al Consejo del Salario Mínimo
Economía

Tras pérdida del poder adquisitivo en el primer trimestre, el Gobierno todavía no convocó al Consejo del Salario Mínimo

1 abril, 2024

Finalizó marzo y el Gobierno no convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En febrero fue fijado en $180.000 el valor mensual y en $ 202.800 para marzo.

En febrero, el Gobierno nacional actualizó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y fijó su valor en $180 mil para febrero y $ 202.800 para el mes de marzo. No obstante, ya comenzado abril no hay convocatoria oficial para el nuevo mes.

Vale recordar que el Gobierno nacional y representantes gremiales, sociales y empresariales se reunieron el 15 de febrero con el objetivo de debatir el nuevo valor del Salario Mínimo, que en enero se ubicaba en $156 mil.

En el encuentro, realizado en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (un organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias) no se llegó a un acuerdo, por lo que el Gobierno definió las subas por decreto.

En ese entonces fijó salteando el mes de enero, en $180.000 el valor mensual o $900 la hora de febrero y en $202.800 para marzo o $1.014 la hora.

De cuánto fue la pérdida del poder adquisitivo en el primer trimestre

La inflación de enero-febrero fue del 36,6% más un estimado del 13% para marzo arrojaría en el primer trimestre una suba de los precios del 54,36% versus un 30%. Representa un deterior del 15,8%.

Esta pérdida se suma a la de 2023 cuando el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. Es una pérdida de 19%. En relación con la canasta básica alimentaria, la caída superó el 25%.

Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región

Un informe elaborado por la consultora Focus Market indica que Argentina es el país con el salario mínimo en dólares más bajo de Latinoamérica, con una cifra que alcanza los u$s196, y se encuentra en el piso más bajo de los últimos 20 años.

Según indicó la consultora, «la devaluación del peso frente al dólar del 54% en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de emisión monetaria, la alta incertidumbre, la salida de precios controlados y la corrección de tarifas de servicios públicos, más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados, están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los argentinos en la primera etapa de este Gobierno».

FUENTE: ÁMBITO

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Comodoro Turismo

Comodoro Turismo y la Universidad Nacional de

11 noviembre, 2026

El acuerdo se concretó en el escenario principal PAE de la Expo Turismo –

Deportes

Chubut brilló en el inicio de los

11 noviembre, 2026

La delegación provincial tuvo un comienzo extraordinario en Valdivia, Chile, con una destacada cosecha

Regionales

Casa del Chubut recibió a cientos de

11 noviembre, 2026

La representación oficial del Gobierno del Chubut en Buenos Aires fue sede de un

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.