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 Prevención de Fraude: Importantes cambios en las billeteras virtuales
Columnistas Mariel Suarez

Prevención de Fraude: Importantes cambios en las billeteras virtuales

30 septiembre, 2023

Por Mariel Suárez

Abogada especialista en derecho penal, Jueza Penal.
Experta en Derechos Digitales.
Triple Magister Cibercrimen Ciberseguridad y Perito Informática Forense.
Profesora invitada en Universidades extranjeras, autora de publicaciones varias.

La utilización masiva de las billeteras virtuales, trajo enormes beneficios en muchas partes del mundo.

Por ejemplo en países con una inflación elevada, el uso de los medios electrónicos de pago, trajo ventajas a la hora de la disposición y traslado del dinero físico. Ésta, es una realidad que se reforzó en la pandemia, pero cierto es que acontece desde principios de los años 2000 y, en todo el mundo.

En el continente africano, países como Kenia y Nigeria,  fueron los pioneros en usar los mensajes de texto de los teléfonos celulares que ni siquiera estaban conectados a internet, como medios de pago, simplemente a través de las propias compañías de teléfono, que sin saberlo, se convertían en las pioneras en el desarrollo de los medios virtuales de pago y por ende el dinero virtual o invisible.

Todo ello, conlleva que gran parte del dinero de las estafas, los intentos de evasión fiscal y los fraudes cibernéticos, pasen a través de las billeteras virtuales.

La más grande del país sin duda es Mercado Pago, que comenzó siendo un sitio de compraventa virtual hasta ser el medio de pago con mayor cantidad de usuarios en Argentina y muchos países de Latinoamérica.

Como funcionan como una especie de Banco Privado, aunque no lo son, con fines de prevención de fraudes, el Banco Central establece una serie de medidas obligatorias para las corporaciones a la cabeza de éstas billeteras, que terminan impactando en los usuarios.

Dentro de las últimas medidas esta la eliminación del ingreso de dinero inmediato, a un solo click, desde las propias cuentas o cuentas de terceros, ya que acarreó un sin número de inconvenientes e imposibilitó disuadir los efectos de las estafas.

Con un click, se realizaba el ingreso de dinero al instante, y cuando la transferencia es frecuente con la misma cuenta, se activaba el sistema DEBIN/CREDIN, al igual que los bancos.

Este sistema DEBIN/CREDIN asocia las cuentas y sin autorización alguna luego de esa asociación, se puede extraer o acreditar dinero entre cuentas, lo que ha causado números inconvenientes para los usuarios que no conocían este sistema, y frente a una compra en cuotas, por home banking o con la tarjeta de débito, la cuenta era asociada de forma inmediata y quien recibia ese dinero podía y puede, hacer extracciones sin consentimiento del titular de la cuenta de la que se extrae ese dinero.

A grandes rasgos, de éste sistema es el del que se valía Mercado Pago y a partir de ahora operan restricciones.

Las nueva medidas del Banco Central, imponen a las billeteras virtuales, algo que los bancos ya venían haciendo, a partir del 1° de diciembre, cada vez que reciban “un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor”.

¿Qué es el DEBIN?

Es una forma de pago, dentro de un medio de pago, como puede ser la utilización del home banking o una billetera virtual, la que consiste en debitar un importe de tu cuenta, a través de un cobro en línea de manera inmediata solicitando, en la cual la primera vez, te solicitan tu autorización previa, pero si las operatorias son frecuentes entre cuenta, las mismas se realizan sin ningún pedido de autorización.

¿Qué es el CREDIN?

A diferencia del DEBIN, el crédito en línea (CREDIN) es la operación de la transferencia inmediata de un CBU a otro. Se genera una solicitud de débito ingresada a través de los canales explicitados por el titular de la cuenta, a ser autorizada por el titular de la cuenta a debitar, al menos la primera vez, esto ocurre cuando financiamos una compra con débito o por home banking.

¿Cómo cancelar un pago DEBIN/CREDIN?

  1. Eliminar adhesión. a DEBIN/ CREDIN; 2. Hacé clic en Pagos y seleccioná del Desplegable la opción DEBIN o CREDIN; 3. Tildá la cuenta que deseas eliminar y hacé clic en Eliminar;  4. Luego de verificar que sea la cuenta que deseas eliminar, hacé clic en Aceptar.

¿Qué debe hacer el usuario de cuentas bancarias o billeteras virtuales frente a las transferencias frecuentes?

Controlar las cuentas a la que deposita dinero de forma frecuente, con banco o billetera virtual, controlar los mails que las instituciones remiten cada vez que se realiza una transferencia a otra cuenta o un deposito en la propia, dar de baja o asociar las cuentas en que confiamos.

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