ÚLTIMO MOMENTO

Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta integral con más

Se avanza con tareas de excavaciones y muestreos en Médanos

Defensa Civil realiza una incesante tarea para que las familias

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

domingo 25 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Columnistas
  3. ¿Y ahora qué hacemos? Lo más importante fue lo que se evitó más que lo que se ganó
 ¿Y ahora qué hacemos? Lo más importante fue lo que se evitó más que lo que se ganó
Columnistas Sergio Mammarelli

¿Y ahora qué hacemos? Lo más importante fue lo que se evitó más que lo que se ganó

23 junio, 2024

Por: Sergio Marcelo Mammarelli
Abogado laboralista, especialista en negociación colectiva.
Ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Autor de varios libros y Publicaciones.
Ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut

El exitismo argentino siempre ha sido una de las principales causas de nuestros problemas. Jamás aprendemos y solo festejamos un nuevo acontecimiento como si nada hubiera ocurrido, nada hubiera costado y menos aún nada hubiese sucedido para que ocurriera. ¿Será por eso por lo que nos cuesta aprender de nuestra historia?

Hoy vemos como la mayoría de la prensa, analistas y la totalidad del gobierno solo hace hincapié en la crucial victoria de Milei tras lograr la ley bases y paquete fiscal. Raro festejo. Hace menos de 7 días todos considerábamos el mismo hecho como un rotundo fracaso y me pregunto qué pasó para que esa impresión cambiara. Como sea, lo cierto es que el clima previo a la votación era amenazante para el Gobierno, sobre todo por las malas señales financieras de los días anteriores y, más, por los pronósticos de los “mercados” en la perspectiva de un posible fracaso de la Ley. Dicho en modo más simple, puedo admitir que las enormes dificultades que precedieron sobre el gobierno para lograr su primera ley hacen de la aprobación en el senado -todavía no hay ley- un hito importante fundamentalmente porque es la primera norma que el oficialismo logra en 6 meses de mandato. Sin embargo, de ahí a que esa sanción tenga tonos épicos, me parece mucho por varios motivos.

¿Qué significa el haber obtenido la ley? Acaso el gobierno pensará que con ambas leyes a punto de ser aprobadas (todavía técnicamente no lo son) se solucionan per se el problema de todos los argentinos. Seguiremos acaso con esa constante criolla, de creer que nuestros problemas primero se arreglan solo hablando en el café en interminables discusiones apasionadas. Si ahí la cosa fracasa, pasamos a la verdadera solución: dictar una ley. Ella, por magia divina marca el “deber ser” y automáticamente opera sobre la realidad modificándola sin la resistencia de nuestra sociedad, que supera toda expectativa en comparación con una sociedad desobediente e inculta, como podría ser la sociedad alemana o japonesa. Sencillamente, una estupidez.

La mejor explicación de lo que sucedió en el congreso, la escuché de un economista y productor Pyme, Gustavo Lazzari. El proyecto de Ley que el gobierno envió al congreso era un taller mecánico sofisticado y complejo, de varios pisos y especialidades. El congreso le devolvió una caja de herramientas, linda, bastante completa, pero de un edificio repleto de talleres se redujo a un maletín. Las diferencias son abismales. Pero, aun así, por más que ponga la caja de herramientas sobre la mesa de la cocina, ellas por sí misma no arregla nada. Alguien debe agarrar el martillo, el destornillador, la pinza, la sierra, etc. Ese alguien es el gobierno, que, con algún conocimiento, debe comenzar a arreglar algo. Mientras tanto hasta que ocurra, el maletín observa cómo sigue rota la mesada, cómo sigue la pérdida de agua en la cañería, cómo pierde gas la cocina, el termotanque sigue sin funcionar, los cajones de la alacena no abren y los cerámicos de las paredes se caen. Y ojo porque la instalación eléctrica está vieja y el piso flojo.

Esto me conecta con el segundo desafío del gobierno, que involucra también a una parte del Pro: “sino somos todo, no somos nada”, se escuchaba en la campaña, ¿no? Bueno, hoy que quiere decir eso. Quiere decir que el gobierno al transformarse en casta luego de aprobar sus leyes utilizando y acercándose a sus métodos, ¡se transformó en nada! O peor aún, la victoria lograda y vendida como épica, nos querrá decir que seguimos siendo todo. Si superamos el “juego de palabras” detrás de ellas hay muchísimo para pensar.

La sanción de la Ley Bases es para el Gobierno, para los inversores y fundamentalmente para todos los argentinos que confiamos en este gobierno una muy buena noticia. Esa noticia, sin duda que le brinda al presidente y a todo el gobierno motivos para celebrar. Sin embargo, que yo sepa la ley se denomina “Bases y punto de partida”, ¿no? Con ello sin duda crea nuevas expectativas y más demandas, pero ni más ni menos que eso. La casta inmunda por fin le dio a Milei las dos leyes que pedía y con ello el nudo de gobernabilidad se desató y deja de ser excusa de aquí en adelante.

Analizar los hechos y proclamar que Milei es el líder más importante del planeta y que ha hecho el ajuste más grande de la historia del país y que obtuvo la victoria más importante contra la Casta, es la confirmación simplemente de nuestro próximo fracaso. Cada vez que la argentina comienza a agitar esas banderas de triunfalismo solo significan una muy mala noticia. La buena noticia de la semana fue precisamente lo que se evitó y no lo que se ganó, aunque nadie quiera advertirlo ni reconocerlo. Las cifras positivas económicas se sostienen en herejías liberales, impuesto PAIS y cepo cambiario. El Fondo Monetario, pese a los avances, sigue advirtiendo sobre la calidad del ajuste. Ahora tenemos ley y con ello solo tenemos un puñado de herramientas en la mesada de la cocina, que observa en forma inanimada que todo sigue roto y nada funciona bien.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Deportes Rada Tilly

Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta

25 enero, 2026

Del sábado 10 al domingo 18 de enero de 2026, Rada Tilly fue escenario de

Comodoro

Se avanza con tareas de excavaciones y

25 enero, 2026

Mientras culmina la tomografía eléctrica para analizar el subsuelo en barrio Médanos, un equipo

Comodoro

Defensa Civil realiza una incesante tarea para

25 enero, 2026

El personal Municipal de Defensa Civil, lleva adelante una silenciosa tarea en el sector

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.