Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta integral con más
Tras la carta al primer ministro de Noruega por Groenlandia, Trump cargó contra Reino Unido
El mensaje apuntó a la soberanía de una isla sede de una base militar estadounidense; “China y Rusia notaron este acto de absoluta debilidad”, consideró el presidente de EE.UU.
LA NACION
WASHINGTON (AP).- Luego de enviarle una carta al primer ministro de Noruega en la que vinculó su postura sobre Groenlandia con no haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Donald Trump apuntó contra Reino Unido por la soberanía de una isla en el Océano Índico que es, a su vez, sede de una base militar estadounidense. “China y Rusia notaron este acto de absoluta debilidad”, consideró.
En su posteo en la red social Truth, el republicano se refiere a la intención del país europeo de entregar la isla Diego García a Mauricio. “Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de gran estupidez, y se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida», marcó el mandatario.
“Sorprendentemente, nuestro brillante aliado de la OTAN, el Reino Unido, planea ceder la isla de Diego García, sede de una vital base militar estadounidense, a Mauricio, sin motivo alguno”, ironizó y siguió: “Estas son potencias internacionales que solo reconocen la fuerza, razón por la cual Estados Unidos, bajo mi liderazgo, goza ahora, después de tan solo un año, de un respeto sin precedentes“.
“Dinamarca y sus aliados europeos deben hacer lo correcto. Gracias por su atención a este asunto”, remarcó, para cerrar y hacer hincapié sobre la necesidad de que Estados Unidos adquiera Groenlandia.
La carta contra Noruega
Este mensaje se da en el marco de la reacción estadounidense al respaldo europeo a Dinamarca, al anuncio de aranceles a varios países del continente y luego del comunicado contra el gobierno noruego. “Ya no siento la obligación de pensar en la paz”, afirmó Trump.
El texto fue dirigido al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, como respuesta a una comunicación previa enviada por él y por el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en la que cuestionaban el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles. Pedían reducir las tensiones y proponían una conversación telefónica.

Erik Flaaris Johansen – NTB Scanpix
En la previa, Trump había anunciado un arancel del 10% desde febrero a productos de ocho países europeos, entre ellos Noruega, como parte de su presión por respaldar su postura sobre Groenlandia, territorio autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.
En la carta, Trump sostuvo: “Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido más de ocho guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”. En otro pasaje, el presidente estadounidense agregó: “El mundo no está seguro a menos que tengamos control completo y absoluto de Groenlandia”.
La Casa Blanca confirmó la autenticidad de la carta y la subsecretaria de prensa, Anna Kelly, afirmó que Trump “está seguro de que los groenlandeses estarían mejor si estuvieran protegidos por Estados Unidos de las amenazas modernas en la región ártica”.
En Noruega, Støre reiteró que “Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y Noruega apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto”. También respondió al planteo sobre el Nobel: “He explicado claramente, incluyendo al presidente Trump, lo que bien se sabe, que el premio es otorgado por un Comité Nobel independiente y no por el gobierno noruego”.
Desde el gobierno estadounidense no se descartó explícitamente el uso de la fuerza. Por su parte, consultado sobre una eventual acción militar, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, señaló que “no se puede descartar nada hasta que el presidente mismo decida descartar algo”.
En tanto, en el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer buscó bajar el tono del conflicto al afirmar: “Creo que esto se puede resolver y se debe resolver mediante una conversación tranquila”, y añadió que no cree que se lleve a cabo una acción militar.

Geert Vanden Wijngaert – AP
Desde la Unión Europea, la jefa de política exterior, Kaja Kallas, sostuvo que el bloque no tiene interés en iniciar una pelea, aunque remarcó que mantendrá su posición en respaldo a Dinamarca y Groenlandia. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, informó que mantuvo conversaciones con autoridades danesas y groenlandesas sobre la relevancia estratégica de la región para la “seguridad colectiva” de la alianza.
La difusión de la carta de Trump también tuvo repercusión directa en Groenlandia. Durante el fin de semana, miles de personas marcharon para rechazar cualquier intento de apropiación de la isla. El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, escribió en Facebook que las amenazas arancelarias no modificarán la postura del territorio autónomo: “No nos dejaremos presionar”.
Reunión en Davos
Alex Brandon – AP
En las últimas horas, Trump dijo que espera “poca resistencia” de los dirigentes europeos a su deseo de hacerse con Groenlandia y anunció una reunión sobre el tema en el Foro Económico Mundial de Davos que comienza este martes.
“No creo que se opongan demasiado. Tenemos que conseguirlo. Tienen que hacerlo”, dijo el republicano a periodistas en Florida sobre sus intenciones y añadió: “Groenlandia es imprescindible para la seguridad nacional y mundial. No puede haber marcha atrás”.
El magnate detalló que acordó “una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza”, a la que espera asistir desde el miércoles. Precisó también que mantuvo “una muy buena conversación telefónica sobre Groenlandia con Mark Rutte”, el secretario general de la OTAN, sobre el tema.
La Unión Europea, en tanto, celebrará una cumbre de emergencia el jueves para evaluar su contestación y afirmó que, aunque su prioridad era “comprometerse, no escalar”, estaba dispuesta a actuar.