LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN
Pensemos en la seguridad vial
Por: Sabrina Guerreiro
Perito en Accidentología Vial
Estudiante avanzada de la Licenciatura en Higiene y Seguridad
10 años como Instructora y 2 de Coordinación Académica
Escuela de Conducción Defensiva Luis Ayestaran
Entramos desde hace un tiempo en una conciencia social muy grande sobre el cuidado de la salud.
Hacemos más ejercicio (o somo más conscientes que debemos hacerlo), sabemos que debemos tomar mínimo 2 litros de agua por día, que en los espacios cerrados no hay que fumar, que hay que hacerse chequeos médicos, etc.….
Pero no entra dentro de estos pensamientos nuestra seguridad en la vía pública. Y hay algunos datos que nos muestran que debemos poner un poco de atención:
- 1.3 millones de personas mueren en un siniestro vial en el mundo
- 50 millones de personas sufren heridas de gravedad en el mundo
- En Argentina murieron 6100 personas (según Luchemos por la Vida)
- En Argentina el 60% de las personas que mueren tiene menos de 45 años
Todos estos datos nos brindan la ONU y Luchemos por la Vida para que tomemos dimensiones del flagelo que sufrimos. Pero si no podemos tomar magnitud de cuanto significan los 6100 fallecidos de nuestro país, esa cantidad de personas son aproximadamente 36 vuelos de cabotaje o 165 colectivos de larga distancia doble piso.
La pregunta que a continuación se dispara es: ¿Qué puedo hacer yo, una persona común, para ayudar a que esta realidad se revierta?
El primer paso es tomar conciencia y convencimiento de que no queremos ser responsables de causar tamaño daño a otro ser humano. Y que tampoco queremos ser la victima de otra persona.
El siguiente paso es cumplir con las reglas de tránsito, entendiendo que no sólo se deben cumplir las que atañen a los vehículos sino también las que tienen que ver con los peatones y cualquier tipo de vehículo que pudiera utilizar para movilizarme en la vía pública.
Es un compromiso que tomaremos de forma individual para un beneficio colectivo. Para ello en las próximas columnas iremos sumando información y tips para una movilización segura.
