ÚLTIMO MOMENTO

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

Torres recorrió la zona afectada por el incendio del Parque

Matías Bellido cambia y se mete de lleno en el

Mountain Bike: Martin Bravo se ilusiona con el Mundial Master

domingo 25 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Columnistas
  3. NUEVAMENTE LA GRIETA NOS IMPIDIO FESTEJAR UNA BUENA NOTICIA PARA LOS ARGENTINOS
 NUEVAMENTE LA GRIETA NOS IMPIDIO FESTEJAR UNA BUENA NOTICIA PARA LOS ARGENTINOS
Columnistas Sergio Mammarelli

NUEVAMENTE LA GRIETA NOS IMPIDIO FESTEJAR UNA BUENA NOTICIA PARA LOS ARGENTINOS

16 julio, 2023

Por: Sergio Marcelo Mammarelli
Abogado laboralista, especialista en negociación colectiva.
Ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Autor de varios libros y Publicaciones.
Ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut.

El reciente acto de proselitismo partidario, que protagonizó la inauguración del nuevo gasoducto desde “Vaca Muerta”, nos encerró en una aburrida discusión política, con respuestas y acusaciones de uno y otro lado de la grieta, evitando que “los argentinos” pudiésemos valorar, una interesantísima y necesaria obra de infraestructura, que por mas que esté enterrada y luego de un tiempo no se visualice más, permitirá cambiar dos cuestiones más que importantes: nuestra matriz energética y ayudar a modificar nuestra macroeconomía.

Sería tedioso para estas líneas, explicar cómo está diagramada nuestra matriz energética y la desastrosa política llevada a cabo desde la caída de la convertibilidad, que implantó el negocio del “subsidio” y el desaliento permanente en las inversiones en el sector. Sin embargo, la peor consecuencia de esos errores, se verificaron en otro terreno ajeno a la propia energía, trasladando el problema a toda la macroeconomía. Por un lado, la necesidad de afectar las reservas del Banco Central, para soportar la importación de un gas carísimo, que a su vez originó variadas sospechas de corrupción a lo que se agregó un problema fiscal, sin solución hasta ahora, por la necesidad de establecer una política de subsidios, que impidiera el impacto de esos precios en el resto de la economía, realizado en forma indiscriminada, sin criterios de igualdad, al punto que todos hoy estamos subsidiados en las tarifas de luz y gas, sin importar clase socio económica o actividad productiva.

Lo descripto hasta aquí, explica el porqué de la verdadera buena noticia del gasoducto para todos los argentinos, no ya, mirando hacia atrás con la mezquindad proselitista, sino en la solución futura de nuestros verdaderos problemas.

El gasoducto y su conclusión (recordemos que este es solo el primer tramo y todavía falta completar la obra), permitirán por lo menos dos grandes buenas noticias a futuro. La primera, nos permitirá cambiar nuestra matriz energética, gracias a una reserva de gas no convencional de las mas importantes del mundo, dejando de depender de la importación de gas y fundamentalmente la utilización de combustibles fósiles para una matriz energética argentina “termoeléctrica”. La segunda, nos permitirá algo mejor aún, ayudando a nuestra macroeconomía, evitando mal gasto de reservas del Banco Central y permitiendo disminuir los costos de las termoeléctricas y con ello una política de subsidios pésimamente instrumentada.

Lamentablemente, este alivio, solo comenzará a visualizarse, con la obra terminada -todavía falta- y a partir del 2025, donde los más autorizados analistas pronostican un ahorro entre 2500 a 3000 millones de dólares, que la Argentina, claramente hoy no tiene.

Pero todavía, nos queda otro dato más que analizar, que fue nada mas y nada menos que el financiamiento de la obra, donde nuevamente el proselitismo hizo bandera en la inauguración: Orgullosos, se destacó que el financiamiento fue posible con la contribución patriótica impuestas a las grandes fortunas, en vez de acudir a un financiamiento nacional o internacional, que claramente no existía, por culpa exclusiva de la situación económica macro de la República Argentina.

Para que se entienda, nada mejor que esta obra, para explicar la verdadera y única razón, por lo que los Estados y países de todo el mundo acuden al “endeudamiento” y es para financiar este tipo de obras, que podemos denominar “transgeneracionales” (la hacemos hoy, pero las disfrutaran muchísimas generaciones futuras). Siendo así, es más que lógico, que este tipo de obras, no sean soportadas con dineros que no tenemos, sino que los buscamos y conseguimos en el endeudamiento, permitiendo que sean afrontados por todas las generaciones que disfrutarán de los beneficios. Claro está, que, a la Argentina, nadie le presta y si le prestara, sería a tasas cuasi usurarias y ese financiamiento que cualquier país del mundo haría con endeudamiento, nosotros lo preferimos hacer aumentando la carga fiscal.

El ejemplo del gasoducto, sin querer nos enfrenta a los endeudamientos sin lógica, solo para mantener pequeñas transformaciones graduales (Macri) o crudamente para mantener un cepo cambiario y un deficit público insostenible (actual gobierno).

Que lástima que todo haya quedado teñido de “discursos” de campaña, de falsas acusaciones y respuestas o, directamente, la apropiación sectorial o partidaria de una obra de todos los argentinos. Ojalá los tiempos que vengan, nos ayuden a corregir estos difíciles momentos, en que da lo mismo, la biblia o el calefón.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Sarmiento

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE

24 enero, 2026

En el marco del proyecto “conservando las costumbres” la Municipalidad de Sarmiento propone talleres

Comodoro

La exención del Impuesto Automotor se podrá

24 enero, 2026

Alivio fiscal para las familias que se encuentran en la zona de desastre geológico.

Comodoro

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en

24 enero, 2026

Comodoro Conocimiento y Don José Hogar, firmaron un convenio para fortalecer la comercialización de

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.