LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN
MINERÍA DEL LITIO, LA VISION DESDE EL AMBIENTE
Por Lic. Jordana Mrla
En estos días cuando las PyMES desaparecen, los puestos de empleo perdidos aumentan y localmente la actividad petrolera no es la que solía ser, las promesas sobre la explotación de nuevos recursos generan expectativas. En un principio, lo fueron los anuncios del Uranio, que ya los hemos tratado y seguiremos haciéndolo en futuras oportunidades. Pero ahora es el turno del Litio.
Si, Litio en Chubut. Eso leímos este último tiempo ¿deberíamos asombrarnos? La respuesta es: no. El Litio es uno de los elementos más abundantes del planeta, está hasta en el agua de mar. Ahora, lo que debemos preguntarnos es ¿en qué concentración está? ¿es factible su explotación? ¿sería rentable? Pero para responder a eso, se necesitan años de prospección y exploración, para luego poder acceder a una evaluación económica inicial. Sí, posiblemente tenemos presencia, en muchos más lugares aún de los mencionados.
Hablar hoy de empleo, de desarrollos, de cantidades y proyectar sobre eso, sería una utopía, porque los estudios que permiten afirmarlo deben desarrollarse. En esa quimera que nace y se nutre solo de frases como “nuevo hallazgo de Litio en salmuera” y se siguen de otras como “aunque aún no se definió la magnitud del hallazgo”, descansan expectativas. Por ello, en momentos donde indefectiblemente se reaviva el debate histórico por la minería, es donde, debe reposar la transparencia, el acceso a la información por parte de la población, el debate científico y técnico, y claro, el análisis ambiental. Independientemente de que los tiempos aún sean lejanos, tratándose de varios años, para hablar de un desarrollo que también podría no ser rentable y no prosperar.
Respecto de otras modalidades de explotación de minerales de las que estuvimos efectuando análisis en este último tiempo, el Litio, bajo la modalidad de extracción que hoy se conoce en el triángulo del Litio en el Noroeste argentino, donde se emplea el método evaporítico conocido por las grandes piletas de evaporación, no implica por ejemplo, grandes consumos de energía, ya que emplea la energía del sol mayormente para el proceso. Sin embargo, no corre la misma suerte el agua, que se ve representada por volúmenes muy significativos ya que se requiere de la evaporación de millones de litros de agua en la salmuera para obtener tan solo una tonelada de Litio. Todo ello representa, desde el punto de vista ambiental, una gran preocupación en las zonas áridas y semiáridas. En el caso chubutense, la zona asociada al descubrimiento es Gastre. Entonces, si lo informado fuera posible ¿sería sostenible? Porque si el descubrimiento se asocia a salmueras como se dice, la alta demanda y la pérdida de agua que ocasiona el método evaporítico no deben excluirse del análisis de fondo, ya que es un recurso escaso. Por otro lado, si no fuera así, y se hallara en la roca, como en Australia como espodumena, la minería debería ser la tradicional, o sea rompiendo la roca ¿sería esto posible con la actual normativa provincial?
Simples aspectos iniciales que deberían empezar a ponerse en consideración, a los que se sumarán los mas profundos y de coyuntura, donde la política pública, la participación ciudadana y las decisiones económicas, todas en su conjunto y ligadas al desarrollo general del país, generarán mayores interrogantes en materia de impulso local y nacional, valor agregado, proveedores locales, revisión de regalías o conducirán a un simple análisis de actividades primarias donde prime la extracción del mineral y la exportación.
Habiendo entrevistado al Ing. Eduardo Gigante, especialista en energía y minerales críticos, donde de forma precisa y clara definió y clasificó a los minerales, el interrogante futuro sería ¿queremos que el Litio siga siendo un mineral estratégico bajo las actuales normas y tratados mineros? O ¿preferimos que sea un mineral crítico y estratégico? En este último caso apostando al crecimiento y desarrollo de la industria argentina.
Hablamos de transición energética. Tenemos molinos. Contamos con factores de capacidad de viento que están entre los mejores del ranking mundial. Poseemos capacidades técnicas, aún con todos los golpes que la ciencia ha recibido en estos últimos tiempos. Necesitamos baterías, pero contamos con Litio, ¡y vaya si tenemos! Pero hoy somos el quinto exportador del mundo y no le agregamos valor ¿será oportuno hablar de planificación estratégica? Y ¿de procesos virtuosos? Indudablemente, hay muchas discusiones para dar.