ÚLTIMO MOMENTO

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

Torres recorrió la zona afectada por el incendio del Parque

Matías Bellido cambia y se mete de lleno en el

Mountain Bike: Martin Bravo se ilusiona con el Mundial Master

domingo 25 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Comodoro
  3. La Biblioteca Municipal ya lleva el nombre de Olinda de Walsamakis
 La Biblioteca Municipal ya lleva el nombre de Olinda de Walsamakis
Comodoro

La Biblioteca Municipal ya lleva el nombre de Olinda de Walsamakis

15 octubre, 2025

Con profunda emoción y orgullo, este martes por la tarde, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre Olinda Portaluppi de Walsamakis a la Biblioteca Municipal, en reconocimiento a la labor cultural, educativa y literaria de una de las grandes referentes de la cultura de la ciudad y la región.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el concejal Ariel Montenegro; y la directora de la Biblioteca Municipal, Flavia Carrizo; además de familiares, amigos, colegas escritores y vecinos que se acercaron a rendir homenaje a Olinda.

Olinda Portaluppi de Walsamakis nació el 24 de diciembre de 1922 en Capital Federal y falleció el 21 de abril de 2001. De profesión docente, llegó a la Patagonia junto a su esposo César, empleado de Vialidad Nacional, radicándose primero en Las Heras (Santa Cruz), donde comenzó a trabajar en la Escuela Nacional Nº 3 y colaboró con el semanario La Página.

Más adelante, la familia se trasladó a Comodoro Rivadavia, donde Olinda desarrolló una destacada carrera en el sistema educativo. Fue docente en la Escuela Nacional Nº 142 (hoy Escuela Provincial Nº 133 “Antártida Argentina”), vicedirectora, y luego directora de la Escuela Provincial Nº 105 “Bandera Argentina”, retirándose como supervisora de escuelas.

Paralelamente, desplegó una intensa y fecunda actividad literaria, con una sensibilidad única para narrar su entorno. Escribió cuentos, poesías, relatos, obras de teatro y novelas, y participó en concursos, obteniendo reconocimientos como el Primer Premio en certámenes organizados por la revista Damas y Damitas, representando a Santa Cruz.

En 1983, fue convocada por la Dirección General de Cultura para coordinar el Taller Literario Municipal, espacio que lideró durante 15 años, promoviendo la escritura y la lectura entre generaciones de comodorenses. En 1993, fundó y dirigió la revista Siluetas, de distribución gratuita, donde se publicaban textos de autores locales e ilustraciones de artistas visuales.

En el marco de este homenaje, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, comentó que “Olinda fue mi directora cuando yo recién comenzaba como docente y marcó profundamente mi camino. Era una persona recta, que demostraba el amor que sentía por los niños. Recordarla hoy es un honor y tener su nombre en esta biblioteca es un acto de justicia y gratitud.”

Además, agradeció a María Teresa Ditler, por impulsar la iniciativa, y a quienes la acompañaron en convertir la propuesta en realidad. “Este fue el espacio que transitó Olinda y queremos que lo sigan habitando los escritores, los lectores, y, por supuesto, la familia, como un lugar de amor, memoria y creación”, remarcó.

En nombre de la familia, su nuera, Diana Mercado, brindó unas palabras y sostuvo que “no le alcanzó el tiempo para regalar todo lo que su increíble imaginación podía escribir. Para nosotros fue la abuela del amor, la que enseñó a mis hijos el amor por la lectura. Olinda fue Olinda con mayúsculas. Gracias de parte de toda su familia por esta oportunidad de que, al entrar a esta biblioteca, alguien se pregunte ¿quién fue Olinda Walsamakis?”.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Sarmiento

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE

24 enero, 2026

En el marco del proyecto “conservando las costumbres” la Municipalidad de Sarmiento propone talleres

Comodoro

La exención del Impuesto Automotor se podrá

24 enero, 2026

Alivio fiscal para las familias que se encuentran en la zona de desastre geológico.

Comodoro

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en

24 enero, 2026

Comodoro Conocimiento y Don José Hogar, firmaron un convenio para fortalecer la comercialización de

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.