ÚLTIMO MOMENTO

Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta integral con más

Se avanza con tareas de excavaciones y muestreos en Médanos

Defensa Civil realiza una incesante tarea para que las familias

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

domingo 25 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Columnistas
  3. Hambre para hoy y pan para mañana
 Hambre para hoy y pan para mañana
Columnistas Sergio Mammarelli

Hambre para hoy y pan para mañana

14 enero, 2024

Por: Sergio Marcelo Mammarelli
Abogado laboralista, especialista en negociación colectiva.
Ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Autor de varios libros y Publicaciones.
Ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut

En palabras del monólogo del recordado Tato Bores el título sería algo así como “jódase hoy para disfrutar mañana”. Sin embargo, lo más gracioso de su monólogo no es la frase sino recordarnos que casi todos los gobiernos inician en nuestro país de la misma forma.

¿En qué se diferencia Milei de cualquier otro gobierno que nos propuso lo mismo en Argentina? Mi ensayo de respuesta pasa por tres ideas: primero el tipo de revolución libertaria que nos propone; lo segundo su personalidad todavía in/decodificable para la política y, por último, lo más importante, un verdadero cambio en la actitud de los argentinos.

Sigo pensando en la revolución libertaria y su suerte en los próximos dos meses. Es cierto que el avance fue a toda velocidad. El mega DNU junto con la Ley ómnibus no deja aspecto de la realidad argentina sin tocar y afectar. A ello se suma un programa económico de shock en busca del déficit “0” que nos promete mucho más ajuste que el que podríamos imaginar. Hoy la revolución depende de lo que haga el Congreso tanto con el DNU como con la ley. La justicia y los amparos dependerán de ese resultado. El debate se abrió esta semana sin muchas sorpresas. El kirchneperonismo junto a la izquierda se mostraron como el ala dura de una oposición con argumentación débil y muchísima “mala educación” a través de insultos y chicanas. Es lo lógico, el gobierno debiera quedarse con la sanción de la Ley y la oposición dura con los discursos opositores. Son las reglas parlamentarias. Le sigue un aporte contemplativo del Pro, la UCR y “Hacemos coalición federal” quiénes se muestran como “aliados con cautela”. Allí está el verdadero núcleo de la negociación parlamentaria. Una coalición cívica, fiel a los principios mesiánicos republicanos de su fundadora y una minoría oficialista que aprende rápido las reglas de la política legislativa. Fuera de esto, el tema central que no aparece en la discusión es cuál es el corazón del proyecto y cuáles son los temas dispuestos a ceder. Esa respuesta es clave para lograr un dictamen que conduzca al recinto. Quedan menos de 15 días hábiles y seguimos descontando, aunque sobre fines de la semana pareciera que hay luz al final del túnel complementado con un acuerdo con el FMI que reflota el anterior y asegura un desembolso de U$S 4.700 millones necesarios para vencimientos hasta abril.

El segundo aspecto es la personalidad y actitud del presidente Milei. No negociamos nada, solo aceptamos sugerencias para mejorar. Es lo que la casta no puede decodificar. Intransigente y dogmático o negociador y pragmático se preguntan todos incluso sus legisladores. Todos sabemos que la delegación legislativa pretendida por 4 años implica cerrar el Congreso y pretender la sanción de la Ley ómnibus sin modificaciones es limitarlo a un rol “ratificador” en una nueva versión de la escribanía de Cristina. Veremos quién aflora en estos días de la doble personalidad presidencial y utilizando terminología de Carlos Pagni tal vez asistamos por fin a la conversión en Milei de ideólogo a político conciliando con la casta.

La buena noticia de esperanza la dan los argentinos. Su actitud es increíble, pero ojo, la luna de miel cada vez dura menos. Pasó un mes y parece un año. La recesión es brutal y sigue en aumento: 50% en almacenes, 15% en combustibles; 60% en electrodomésticos; 18% en la construcción y sigue la lista. A ello le sumamos el aumento de una brecha cambiaria que ronda el 48% asegurándonos el fantasma de una nueva devaluación. El gobierno nos está dejando solos a merced del ajuste del mercado sin que asome ningún programa de estabilización, ni la dolarización prometida o siquiera un bimonetarismo de transición. Sin embargo, la sociedad sigue apoyando el cambio como horizonte de esperanza. Será que como en mi caso individual, que voté a Milei sin fanatismo ni convencimiento, todavía tengo en mi cabeza el fantasma de Massa -Alí Baba- y los 40 ladrones que estuvieron a punto de ganar las elecciones. No lo sé, pero lo cierto es que todos seguimos apostando que al gobierno le vaya bien de una vez por todas.

¿Y qué están haciendo las provincias? Muy poco. Escondidas detrás de la revolución libertaria que acapara la atención de todos intentan ver cómo solucionan varios problemas comunes y muy serios: el primero, un ajuste del gasto provincial desde desdoblamientos en pagos de salarios, medidas de racionalización y emergencia, posible emisión de cuasi monedas, reducción de planta política, etc. El segundo, renegociar rápidamente el fuerte endeudamiento que pesa sobre sus espaldas. Casi todas están fuertemente endeudadas. El tercero, aprovechar la discusión parlamentaria para introducir reformas que afectan sus intereses -léase pesca, bio combustibles, retenciones, economías regionales- y por último seguramente condicionar los votos en el Congreso a cambio de alguna que otra transferencia discrecional, como expresión del folclore de los votos.  Los gobernadores desaparecieron en general de los medios nacionales disfrutando de un veranito que concluirá con el inicio de clases en todo el país. Su suerte es inversamente proporcional a la del gobierno federal. Los éxitos de este solo pondrán sobre el tapete la ineficiencia de los jefes provinciales en resolver sus problemas.

Mientras tanto, contra esa dura realidad, los argentinos por primera vez seguimos apostando al monólogo de Tato: Jodernos hoy para disfrutar mañana.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Deportes Rada Tilly

Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta

25 enero, 2026

Del sábado 10 al domingo 18 de enero de 2026, Rada Tilly fue escenario de

Comodoro

Se avanza con tareas de excavaciones y

25 enero, 2026

Mientras culmina la tomografía eléctrica para analizar el subsuelo en barrio Médanos, un equipo

Comodoro

Defensa Civil realiza una incesante tarea para

25 enero, 2026

El personal Municipal de Defensa Civil, lleva adelante una silenciosa tarea en el sector

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.