Tres arqueros de Petroquímica representan a la selección Argentina en

Elecciones en Sarmiento: se definen cinco bancas del Concejo Deliberante en noviembre
El viceintendente Emanuel Venter Jenks explicó cómo será el proceso electoral del 2 de noviembre, en el que participarán cuatro listas. La votación será con boleta única y estará a cargo de la Junta Electoral Local.
El próximo 2 de noviembre, Sarmiento celebrará elecciones locales para renovar la mitad de las bancas del Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo que establece la Carta Orgánica Municipal. “En algún momento alguien tenía que irse a mitad de mandato para que después siempre quede este contraturno electoral. Ya están definidas esas cinco bancas que se renuevan este año”, señaló el viceintendente Emanuel Venter Jenks.
La elección se desarrollará en fecha distinta a la nacional, dado que la normativa exige realizarla al menos 60 días antes del vencimiento de los mandatos, el 10 de diciembre.
El rol de la Junta Electoral Local
La organización de los comicios está en manos de la Junta Electoral Local, integrada por el Juez de Faltas y representantes de las fuerzas con presencia en el Concejo. “Es una junta permanente, por lo tanto, venía trabajando. Ya fueron presentadas cuatro listas, que estarían siendo oficializadas en estos días”, explicó Venter Jenks.
Los partidos que competirán son Despierta Chubut, La Libertad Avanza, Alternativa Vecinal (de origen local) y el frente encabezado por Juan Pablo Luque. La votación será mediante boleta única, tal como lo dispone el Código Electoral Provincial.
Expectativas y clima electoral
A pocas semanas de la elección, el clima político se mantiene distante de la ciudadanía. “No hemos escuchado a los candidatos hablar de propuestas concretas. La gente quiere levantar la vara del Concejo, que ha tenido muchos debates extensos, pero con resultados poco productivos”, remarcó el viceintendente.
Según Venter Jenks, las demandas sociales giran en torno a mejorar el funcionamiento legislativo, junto con la atención de temas centrales como la Cooperativa y la situación tarifaria.
El agua, una demanda histórica
Más allá de la agenda electoral, Venter Jenks subrayó la importancia de la discusión por el agua en Sarmiento. “Está claro que es un recurso provincial, por lo tanto la Municipalidad no tiene la opción de cerrar el grifo, pero sí sufrimos el impacto ambiental de los acueductos que atraviesan el ejido urbano. Los sarmientinos merecemos una reivindicación histórica por esa situación”.
En relación al Colhué Huapi, señaló “Si a los comodorenses les genera una nube de polvo, imaginate lo que es para la gente que vive al lado, que ha perdido sus campos tapados de arena”.
El viceintendente recalcó que la postura local respecto al recurso hídrico es firme y que se necesita una reparación por el impacto ambiental que soporta la comunidad.