ÚLTIMO MOMENTO

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

Torres recorrió la zona afectada por el incendio del Parque

Matías Bellido cambia y se mete de lleno en el

Mountain Bike: Martin Bravo se ilusiona con el Mundial Master

domingo 25 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Columnistas
  3. El milagro libertario: ajuste, corrupción y privilegios, todo al mismo tiempo
 El milagro libertario: ajuste, corrupción y privilegios, todo al mismo tiempo
Columnistas Sergio Mammarelli

El milagro libertario: ajuste, corrupción y privilegios, todo al mismo tiempo

28 septiembre, 2025

Por: Sergio Marcelo Mammarelli
Abogado laboralista, especialista en negociación colectiva.
Ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Autor de varios libros y Publicaciones.
Ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut

El “día a día” de los mercados.

La reacción positiva de los mercados tras el aval de EE.UU. es más que lógica. Para el capital financiero lo central es la expectativa de estabilidad, acceso a dólares y señales de apoyo internacional. Después de una semana de rumores de default y riesgo de aislamiento con una pérdida de más de 1000 millones de dólares en apenas tres días y un panorama donde se vendía todo, esta semana cambió, con un comunicado de respaldo y posible financiamiento, volviendo las compras. No es una contradicción, es la naturaleza pendular de los capitales especulativos, que se mueven por confianza instantánea, no por diagnósticos profundos.

¿Y qué es lo que cambió para la sociedad?

El ciudadano de a pie no vive de spreads de bonos ni de subas de ADRs. Vive de su salario, de la inflación, del dólar en la góndola. El acuerdo puede mejorar expectativas, bajar un poco el blue o frenar la corrida, pero mientras la economía real siga castigada (inflación alta, recesión, caída del consumo), el humor social se mantiene negativo. Y los votos, en general, se definen por esa experiencia cotidiana, no por la tapa del Financial Times.

Dicho esto, la pregunta que flota es si este fantástico acuerdo puede o no mover votos. Sin duda a favor del Gobierno, se puede instalar un relato de “tenemos el respaldo del mundo, vamos por buen camino, el sacrificio vale la pena”. Eso da aire y refuerza a los convencidos. En cambio, a aquellos que ya tienen una visión negativa, perciben que los beneficios de esos acuerdos no se trasladan a su vida inmediata. El contraste entre “mercados eufóricos” y “heladera vacía” puede aumentar el desencanto. Dicho de otro modo, en elecciones, la foto de la heladera pesa más que la euforia de Wall Street.

La seriedad de lo ocurrido y del salvataje.

El que mejor sintetizó lo sucedido fue Joaquín Morales Solá en un editorial publicado en el diario La Nación: “Cuando Scott Bessent tomó de los pelos a Javier Milei y Luis Caputo para sacarlos del agua antes de que se ahogaran, la Argentina caminaba hacia una crisis política y económica de dimensiones importantes. ¿O alguien supone, acaso, que el país aguantaría mucho más tiempo con un mercado cambiario que le requería al Banco Central 1100 millones de dólares cada tres días para mantener el precio de la moneda norteamericana dentro de la banda estipulada por el Gobierno libertario? Imposible. No hay reservas de dólares que aguanten una crisis de confianza como la que la administración mileísta vivió la semana anterior.”

Sin embargo, a ese brillante resumen, le agregaría que el acuerdo es una aspirina en un paciente con enfermedad crónica. En efecto, la volatilidad de la última semana muestra que no hay bases sólidas, sólo expectativas frágiles, lo que significa que no hay garantías de que el apoyo externo se traduzca en crecimiento o mejora distributiva. En síntesis, el acuerdo mejora la foto de corto plazo y sirve para construir relato político. Pero difícilmente cambie masivamente el voto de los argentinos, salvo en los sectores muy indecisos y sensibles a la narrativa de “respaldo internacional”.

Nadie resiste el archivo. Ni siquiera el Presidente.

Un video de 2018 muestra a Javier Milei, entonces economista mediático, acusando a Luis «Toto» Caputo de haberse “fumado 15 mil millones de dólares” del Banco Central. Caputo renunciaba al BCRA, el dólar volaba por encima de los $40 y la CGT paraba el país. El gobierno de Macri negociaba un préstamo récord con el FMI por USD 57.000 millones. Milei lo acusaba en esa ocasión de quemar reservas para frenar la corrida.

Hoy, ese mismo Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia, pero la estrategia se repite: hacer magia financiera hasta octubre. El guiño de EE.UU. a una nueva línea de crédito sirvió para resucitar bonos, calmar al dólar y patear la bomba. Pero las preguntas sobran: ¿alcanza hasta las elecciones? ¿Cambiará el voto o la suerte está echada? ¿Cuánto más nos vamos a endeudar? ¿Cuántos dólares más se va a fumar Caputo, esta vez con el encendedor de Milei? Ya hubo blanqueo, acuerdo con el FMI, repo con bancos, bonos, RIGI y plan colchón. La deuda no puede ser infinita. Aunque lo finjan.

Otra mojada de oreja al Congreso.

Mientras se endeuda para evitar una corrida, el Gobierno promulga la Ley de Emergencia en discapacidad, pero suspende su aplicación hasta que el Congreso diga de dónde saldrán los fondos. Grosero y ofensivo, al punto que diputados de Encuentro Federal piden censura contra Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Le recuerdan que no responde ante Milei, sino ante el Congreso, según la Constitución y a sabiendas que los votos están. En fin, otro conflicto innecesario en puerta. El mismo día, el Gobierno elimina retenciones al campo. Prioridades claras, ¿no?

Plan Platita, versión agrodólar.

Un gobierno que presume de equilibrio fiscal y dólares de sobra elimina retenciones por 30 días para tentar al campo. No a los productores, que ya vendieron, sino a los acopiadores, exportadoras y multinacionales, que harán negocio con la rebaja. Un manotazo de billetes en clave preelectoral.

Medidas desesperadas.

Si el marketing pudiera patentar emociones, Milei ya habría registrado la sensación de vértigo. En nueve meses, su Gobierno se deslegitimó éticamente, se debilitó políticamente y se desorientó económicamente. Todo mientras repite que “el rumbo es el correcto” y que vivimos “el milagro más grande desde la multiplicación de los panes”, aunque de panes, estamos escasos.

Cuatro golpes marcan esta historia tortuosa: una derrota electoral humillante en Buenos Aires, un escándalo de corrupción que salpica a Karina Milei, un presupuesto de ciencia ficción y una política fiscal que premia a exportadores y castiga a los sectores más vulnerables.

Presupuesto 2026: un verdadero cuento chino.

Caputo proyecta crecimiento del 5%, inflación del 10% y superávit primario del 1%. Y uno espera que en el anexo venga la receta para fabricar dragones. Mientras tanto, el INDEC dice que más del 55% de los argentinos es pobre y el desempleo crece al ritmo del dogma libertario.

No es optimismo, es hipocresía. El mismo Gobierno que grita “no hay plata” sube partidas sociales, pero solo porque venían del subsuelo. Cualquier rebote parece caridad.

El Estado del revés: vetos, retenciones y desprecio social.

El Gobierno elimina retenciones por un mes, con la esperanza de que los exportadores sean patriotas. Y al mismo tiempo veta tres leyes aprobadas por el Congreso: una para universidades, otra para discapacidad y una más para jubilados. Y luego, las promulga, pero no las aplica ignorando la mayoría parlamentaria y el mensaje de la política. Todas juntas costaban menos del 10% de lo que se resigna con la rebaja al campo. ¿El mensaje más que fuerte y claro? Si sos estudiante, jubilado o discapacitado: sos un gasto. Si tenés soja y silobolsa: sos un patriota. Estado presente, pero solo para los de arriba.

Todo parece indicar que estamos frente a un relato que se agrieta todos los días, con lo que aparece el gran interrogante de saber sino estamos financiando un plan económico terminal con respirador artificial. Lo cierto es que producimos menos, nos endeudamos más y no podemos pagar ni la discapacidad, ni la niñez, ni la educación.

Cuatro presidentes se alinearon abiertamente con EE.UU.: Frondizi, Menem, Macri y ahora Milei. Ninguno terminó bien. Y aunque a Washington le guste esta versión libertaria de Argentina, el amor no es recíproco. Somos el único país de la región con esta afinidad ideológica. Los únicos. No los mejores. Todo el resto de Latinoamérica mira mal a EEUU, desde Méjico hasta Chile y Uruguay, pasando por Brasil.

Durán Barba ya avisó: Milei perderá las elecciones de medio término. Si esto sucede, las expectativas económicas se congelan hasta 2027. Pero ¿la Argentina aguanta?

A esta altura no hay plan. Hay obstinación. No hay rumbo y el Gobierno sobrevive con marketing y enemigos imaginarios. Lo único cierto y palpable es corrupción, ajuste y privilegios. Una trilogía que prometieron desterrar vuelve con aparente más fuerza. El milagro libertario, al final, se parece demasiado a la vieja Argentina que prometieron enterrar: corrupta, desigual y brutalmente cínica.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Sarmiento

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE

24 enero, 2026

En el marco del proyecto “conservando las costumbres” la Municipalidad de Sarmiento propone talleres

Comodoro

La exención del Impuesto Automotor se podrá

24 enero, 2026

Alivio fiscal para las familias que se encuentran en la zona de desastre geológico.

Comodoro

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en

24 enero, 2026

Comodoro Conocimiento y Don José Hogar, firmaron un convenio para fortalecer la comercialización de

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.