ÚLTIMO MOMENTO

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

Torres recorrió la zona afectada por el incendio del Parque

Matías Bellido cambia y se mete de lleno en el

Mountain Bike: Martin Bravo se ilusiona con el Mundial Master

domingo 25 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Columnistas
  3. “El Arte de Cultivarme:  Cuáles son los beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales de cultivar Cannabis?”
 “El Arte de Cultivarme:  Cuáles son los beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales de cultivar Cannabis?”
Columnistas Paula Saavedra

“El Arte de Cultivarme:  Cuáles son los beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales de cultivar Cannabis?”

15 junio, 2024

Por: Lic. Paula Saavedra
Psicopedagoga.
Cannabicultora.
Presidenta Fundación Soy Niño-
Terapeuta niñez y familia.
Diplomada en Cannabis Medicinal.
Cofundadora Red Cannabis Patagonia
.

Nuevamente Seguimos el camino del encuentro y conocimiento de esta planta milenaria y sagrada: La Cannabis Sativa. Quien nos trae innumerables beneficios a la humanidad de hoy, sumergida en el fenómeno del estrés que impacta negativamente en nuestra salud, calidad y tiempo de vida.

Pero verdaderamente el problema no es el estrés en sí mismo, ya que éste es una respuesta adaptativa del organismo a una amenaza del entorno y tiene funciones de autocuidado, si …el verdadero problema es este mismo estrés pero sostenido en el tiempo. Debemos saber que esta situación es la que promueve y desencadena dolencias y patologías a nivel físico, mental y espiritual.

No hace falta profundizar en la certeza de que la reconexión con la Naturaleza nos da esa armonía que tanto ansiamos. Sabemos también que la flora y la fauna en el entorno donde convive el ser humano es crucial para un desarrollo armonioso, completo y sano,  porque  aportan bienestar físico y paralelamente a él, maravillosas ventajas y beneficios emocionales a la hora en la que me decido cultivar o tener plantas tanto en el exterior como el interior: cactus, potus, aromáticas o hasta una huerta, nos proporcionan notables beneficios a todo nivel: mejoran al 100% el estado de ánimo de las personas, la acción de cuidarlas nos desconecta  de pensamientos contraproducentes y nos conecta con el placer y la satisfacción que aumentan considerablemente y volvemos a la calma.

¿Y la Cannabis en particular? qué nos aporta al decidir cultivarla?

Empezamos por revelar registros de que el ser humano convive y la cultiva desde hace por lo menos diez mil años, o sea simultáneamente al descubrimiento de la agricultura en Europa, esto se debe a que la planta presenta cinco formas básicas de aprovechamiento: es fuente de fibra de cáñamo, aceite, semillas utilizables como alimento, propiedades psicoactivas y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades.

Los restos más antiguos de fibra de cáñamo descubiertos en China y Turquía datan del siglo XVII a.C. y el registro más remoto es el de los Vedas, libros sagrados, donde figura como la bebida favorita de Indra, dios guerrero. En sánscrito es sana y Blang que significa “Transformación de de la rutina sensorial”.

En el Vedanta es llamada vijohia que significa “fuente de felicidad” y Ananda “fuente de vida”.

En el siglo I a. C. China la utilizó de forma chamánica y los europeos en el siglo VIII d:C  en las bodegas de los barcos de Colón se transportaban semillas para plantar en tierras descubiertas y así poder confeccionar velas y cuerdas, además su cultivo fue introducido en las colonias españolas de América del Sur, en Perú en 1554 y en Chile 1545.

La historia nos da pistas de nuestra convivencia con esta antigua, compleja y maravillosa planta desde tiempos ancestrales. Esto indica que la humanidad y el Cannabis tienen un destino compartido.

Al día de hoy, bien sabemos que cultivar esta planta, mantenerla viva y hacerla florecer para luego confeccionar y recibir su medicina, es un proceso terapéutico en sí mismo.

Sinteticemos algunos de los beneficios concretos que nos brinda su cultivo:

Relajación: El proceso de cultivar plantas, incluido el cannabis, puede ser una actividad relajante y terapéutica. La atención y cuidado que requiere el cultivo puede ayudar a centrar la mente y reducir el estrés.

Mejora del estado de ánimo: Algunas personas encuentran que la jardinería, en general, mejora su estado de ánimo y proporciona una sensación de logro al ver crecer y florecer sus plantas.

Conexión con la naturaleza: El cultivo de cannabis nos permite conectarnos con el ciclo de vida de la planta, lo que genera una mayor apreciación por la naturaleza y sus procesos.

Beneficios sensoriales: La experiencia sensorial de cultivar cannabis, desde la textura de la tierra hasta el aroma de las plantas, puede ser gratificante y enriquecedora.

Beneficios a nivel de los vínculos: Según estudios la percepción de los consumidores sobre los efectos positivos del cannabis en su salud mental y física está respaldada por cifras significativas: un informe muestra que el 79% de los usuarios encuestados cree que el cannabis contribuye a su felicidad general, mientras que el 63% asegura que los hace más sociables. Estos datos revelan un impacto que va más allá de los efectos puramente físicos o recreativos del cannabis y destacan su capacidad para mejorar el estado de ánimo y promover interacciones sociales positivas.

Por otro lado, a nivel de familias, cultivar para familiares cercanos con patologías severas que impactan en la dinámica y la calidad de vida del resto de los integrantes genera un sentido de pertenencia a nivel de vínculos, compromiso y acompañamiento del familiar consumidor de esta medicina, algo así como una pedagogía del cultivo y el amor hacia un hermano, un nieto, una madre, un abuelo, un padre. Soy activo en el bienestar de mi familia, puedo colaborar.

Y a nivel social, el cultivo de Cannabis es potenciador y generador de Comunidades al servicio de su hábitat, de su entorno. El cultivo de la planta genera profundos lazos sociales de profesionales de la salud, agrupaciones, asociaciones civiles, usuarios, cultivadores, familias y demás actores que se entraman de modo solidario y generan luego profundas transformaciones sociales dando, además, respuesta a las necesidades más urgentes: como son la enfermedad, el dolor y la inclusión.

Ésta evidencia contundente del impacto positivo del Cannabis en la salud mental, física y espiritual de un individuo y su entorno, proporciona una base sólida para respaldar la necesidad de investigaciones adicionales y de una regulación que promueva tanto la seguridad como el acceso para aquellos que consideran que el cannabis mejora su calidad de vida: el acceso a la salud como derecho básico.

Nuevamente nos encontramos cara a cara con los aspectos de la Naturaleza que se empeña en sanarnos, en transformarnos, en reconectarnos. En generar vínculos que se expanden y se fusionan como las redes micelares de los bosques.  En nosotros está la decisión de mirar a nuestra Madre Natura como un Ser que nos brinda sostén, salud y vida y estar a la altura de las circunstancias.

Seamos Micelio.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Sarmiento

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE

24 enero, 2026

En el marco del proyecto “conservando las costumbres” la Municipalidad de Sarmiento propone talleres

Comodoro

La exención del Impuesto Automotor se podrá

24 enero, 2026

Alivio fiscal para las familias que se encuentran en la zona de desastre geológico.

Comodoro

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en

24 enero, 2026

Comodoro Conocimiento y Don José Hogar, firmaron un convenio para fortalecer la comercialización de

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.