Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta integral con más
Donald Trump anunció que Estados Unidos capturó a Maduro y a su esposa y los sacó de Venezuela
El presidente norteamericano lo comunicó horas después de las operaciones aéreas en el país contra instalaciones militares; el líder chavista fue acusado por narcoterrorismo en el distrito sur de Nueva York.
Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y su esposa y los sacó de Venezuela, luego de las operaciones militares que Washington lanzó durante la madrugada contra varios objetivos militares en diferentes ciudades venezolanas.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se darán más detalles próximamente. Hoy a las 11 (hora local) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención!“, expresó el mandatario.
En una entrevista con The New York Times a los pocos minutos de anunciar la salida del presidente venezolano de su país, Trump celebró el éxito de la misión para capturar a Maduro. “Fue un buen plan y de muchas tropas y grandes personas. Fue una operación brillante”, recalcó.

Cuando le preguntaron si tenía aprobación del Congreso, el presidente dijo que va a responder todos los temas durante la conferencia de prensa prevista para más tarde. Sin embargo, destacó: “Nos quitaron nuestros derechos petroleros. Teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas. Y queremos recuperarlo”.
Después de que el gobierno norteamericano diera a conocer la captura de Maduro, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez sostuvo que se desconoce el paradero de líder del régimen y su esposa y exigió: “Pedimos una prueba de vida”.
A su vez dijo que Maduro dejó firmado el decreto de estado de excepción y que ella lo hará cumplir. Con este decreto quedarían suspendidas las garantías constitucionales en Venezuela.
A su vez, un senador de Estados Unidos dijo que el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que no se planean más ataques en Venezuela. Además agregó que Maduro fue detenido como parte de una orden de arresto y será llevado para enfrentar cargos criminales.
En esta línea, el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, indicó: “Es un nuevo amanecer. El tirano se ha ido. Finalmente, enfrentará la justicia por sus crímenes”.
La medida, por su parte, fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien tiene una marcada postura a favor de la gestión republicana y en contra del régimen chavista de Venezuela. “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”, escribió en su cuenta de X.
Durante las primeras horas de este sábado, en Caracas y ciudades cercanas se escucharon fuertes estruendos que generaron tensión entre los venezolanos, que salieron corriendo desesperados de sus casas. Allí se reportaron ataques contra puntos estratégicos, como la base aérea La Carlota, que funciona como aeropuerto militar. También se escucharon estallidos en La Guaira e Higuerote.

Un equipo de CNN reportó que la primera explosión se registró a la 1.50 de la madrugada del sábado en Caracas, e informó que algunas zonas de la ciudad estaban sin electricidad. Luego, a las 02.38 una nueva explosión se sintió en la capital, al tiempo que seguía el sobrevuelo de aeronaves.
Tras el ataque, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares en varios estados. Señaló que hubo una “gravísima agresión” y declaró el estado de emergencia.
“Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos”, aseguró el régimen chavista en un comunicado.
En tanto, después de la ofensiva estadounidense, la televisora estatal venezolana no interrumpió su programación y emitió un reportaje sobre música y arte. Recién horas más tarde compartió el comunicado.

Por su parte, la televisora estatal de Irán -que tiene una estrecha relación con el país sudamericano desde hace años, en parte debido a su enemistad compartida hacia Estados Unidos- reportó las explosiones en Caracas.
También reaccionó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, enemistado con la administración de Trump, quien repudió los ataques en su cuenta de X, donde escribió: “En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo. Bombardean con misiles. Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
Además, anunció la movilización del Ejército colombiano a la frontera con Venezuela tras los ataques.
El detrás del ataque
Dos funcionarios estadounidense informaron desde el anonimato al medio local CBS que Trump autorizó al ejército estadounidense a realizar ataques terrestres a Venezuela días antes de que ocurriera la operación real.

Los funcionarios habían discutido la posibilidad de realizar la misión en Navidad, pero priorizaron los ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos de ISIS en Nigeria y postergaron la ofensiva contra el país latinoamericano.
Luego, los días posteriores a la Navidad abrieron más oportunidades de ataque para los oficiales militares estadounidenses, pero la operación se suspendió debido a las condiciones meteorológicas, ya que no eran favorables.
Con información de AP y AFP.