ÚLTIMO MOMENTO

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

Torres recorrió la zona afectada por el incendio del Parque

Matías Bellido cambia y se mete de lleno en el

Mountain Bike: Martin Bravo se ilusiona con el Mundial Master

domingo 25 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Columnistas
  3. Distinguir entre la defensa de privilegios de las preocupaciones genuinas. Una batalla contra el tiempo
 Distinguir entre la defensa de privilegios de las preocupaciones genuinas. Una batalla contra el tiempo
Columnistas Sergio Mammarelli

Distinguir entre la defensa de privilegios de las preocupaciones genuinas. Una batalla contra el tiempo

31 diciembre, 2023

Por: Sergio Marcelo Mammarelli
Abogado laboralista, especialista en negociación colectiva.
Ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Autor de varios libros y Publicaciones.
Ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut

Los muchachos son de reflejos rápidos. Apenas aparecido el DNU la CGT junto a la CTA y otras organizaciones menores iniciaron su estrategia de acción que se vio reforzada con el proyecto de Ley ómnibus presentada en el Congreso. La primera acción fue ir a la justicia, la segunda transcurrirá la semana próxima en materia política operando sobre el Congreso y la tercera ya se está preparando en el terreno de la acción sindical con un paro nacional para el 24 de enero. Hasta aquí todo previsible. Sin embargo, lo que más desconcierta al sindicalismo es la falta de diálogo y mensajeros. No hay con quién negociar y eso si es un problema porque se rompió una lógica de muchísimos años donde se muestran los dientes para la tribuna y se negocia a espaldas de todos. Lo que más preocupa es el “síndrome del teléfono no suena”.

Los muchachos saben que están al descubierto. Absolutamente nadie en el espectro político o en la opinión pública los defiende. Todos saben que la reacción de la CGT es en protección de sus privilegios y ninguna de sus preocupaciones pasan por la defensa de sus representados.

Lamentablemente Milei no se parece a nadie ni a nada. Hasta tiene desconcertados a casi todos los analistas políticos que no saben qué decir. No encuentran circunstancias históricas similares que les permita aventurar un pronóstico. Si el DNU entra en vigor y la ley ómnibus es aprobada la argentina cambiará sus reglas en menos de 60 días contra un estatus quo de casi 80 años que irremediablemente contienen a un modelo sindical que permaneció sin sobresaltos durante todo este tiempo.

En la concreta relación con el sindicalismo, así como con la política la mejor herramienta de Milei ha sido el tiempo. Todo es vertiginoso y nadie está acostumbrado. Sin una medida cautelar que acompañe a los amparos e inconstitucionalidades planteadas por la CGT contra el DNU dichos procesos solo aseguran una continuidad por años. Para colmo el lunes comenzó la feria judicial hasta febrero. Sin comisión bicameral ni convocatoria a extraordinarias para tratar el mismo DNU aseguran su tratamiento para entrado marzo del 2024 con suerte y en el medio una monstruosa ley ómnibus obligando al congreso a trabajar a destajo en enero cosa que jamás había ocurrido.

Mientras tanto el lunes próximo la desregulación de las obras sociales con las empresas de medicina prepaga estará vigente y cada trabajador que ingrese a partir de ese día puede elegir sin obligación de permanecer primero en la obra social de su actividad.

Mientras tanto el lunes próximo todas las contribuciones solidarias establecidas en convenios colectivos de trabajo vencidos perderán su vigencia y en los que están vigentes el empleador debe requerir el consentimiento de cada trabajador no afiliado para poder realizarle el descuento.

Mientras tanto el lunes próximo en cada huelga que se realice en argentina no se podrá tomar establecimientos, realizar asambleas permanentes, impedir ingreso de trabajadores o vehículos y bienes de la empresa o cortas calles o rutas. Todas esas acciones son consideradas ejercicio ilegítimo de la huelga habilitando multas y hasta la cancelación de la personería gremial.

Mientras tanto el lunes próximo en cada huelga realizada en servicios esenciales o trascendentes, se debe asegurar el 75% o el 50% de los servicios normales para ejercitar una huelga.

Cómo será a partir del lunes un paro nacional del 24 de enero cumpliendo las reglas del DNU el protocolo de seguridad de Bullrich. Nadie sabe incluso el gobierno, pero debería ser distinto.

Tanto la CGT como el resto del espectro político opositor de la argentina saben que la clave de todo está en un solo dato: el tiempo. Quién controle el tiempo en los próximos tres meses gana la batalla.

El gobierno como nunca llevó el lema de Bullrich al extremo. Es todo o nada, pero además rápido. El arco opositor está absolutamente atomizado, pero todos quieren manejar el tiempo. Aún los que apoyan las medidas como radicales y el Pro piden tiempo, a sabiendas que la inflación y la demora en la llegada de los beneficios del nuevo régimen comenzarán a horadar los apoyos al gobierno. No quieren que lo simbólico del nuevo régimen de la desregulación aumente la popularidad del gobierno en el medio de un fuerte ajuste que en forma paralela comenzará a verificar las malas noticias. Mientras tanto el perokirchnerismo acecha unificado por el espanto de las medidas anunciadas utilizando como mascarón de proa al movimiento sindical y los movimientos sociales.

Los próximos tres meses son claves para el gobierno y oposición. El tiempo superó la discusión institucional de las formas o incluso el fondo de las medidas anunciadas.

Sabíamos que cambiar las reglas resultaba imprescindible, pero a la vez también sabíamos que sería costoso, incómodo, difícil y doloroso. Sin embargo, otro calificativo se agregó a la agenda: Es ahora rápido o nunca.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Sarmiento

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE

24 enero, 2026

En el marco del proyecto “conservando las costumbres” la Municipalidad de Sarmiento propone talleres

Comodoro

La exención del Impuesto Automotor se podrá

24 enero, 2026

Alivio fiscal para las familias que se encuentran en la zona de desastre geológico.

Comodoro

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en

24 enero, 2026

Comodoro Conocimiento y Don José Hogar, firmaron un convenio para fortalecer la comercialización de

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.