Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta integral con más
“Cuando Plantas y Mujeres son Aliadas; Ecofeminismo y Cannabis”
Por: Lic. Paula Saavedra
Psicopedagoga.
Cannabicultora.
Presidenta Fundación Soy Niño-
Terapeuta niñez y familia.
Diplomada en Cannabis Medicinal.
Cofundadora Red Cannabis Patagonia.
Nos ha llegado el momento de hablar del vínculo entre la planta de Cannabis, las mujeres, la ecología y el feminismo… y lo primero que tenemos para decir es que todos estos espacios han ido creciendo en los últimos años, especialmente a través del movimiento Ecofeminista. Este movimiento combina la lucha por los derechos de las mujeres con la defensa del ambiente y el uso de Cannabis como una herramienta de empoderamiento, activismo social, bienestar, espiritualidad y salud.
Mujeres y Cannabis en la Historia
Históricamente, la planta ha estado vinculada a la salud femenina. Distintas culturas le han dado usos variados: textos encontrados en papiros que datan del antiguo Egipto, hace unos 3 mil 500 años, describen el uso de cáñamo durante el parto para reducir los dolores; la antigua Roma, hace 2500 años, también lo usaban durante el parto, asimismo en China, territorio de lo que hoy llamamos Tíbet.
No podemos dejar de referirnos en la actualidad, a Las Hermanas del Valle de California: la congregación de mujeres que aunque no profesan una religión concreta se comportan como una hermandad, usan hábitos y denotan un gran respeto y reverencia hacia la Planta transformándola es una misión espiritual: ayudar a la gente a tratar enfermedades a través de productos derivados del cannabis, que cultivan ellas mismas en California. (Para profundizar en este tema podés seguir leyendo en este enlace: “El Cultivo como experiencia medicinal y espiritual: Las Hermanas del Valle, monjas californianas y cultivadoras de Cannabis” – InfoSur en Línea (infosurenlinea.com.ar)
Ecofeminismo y Cannabis
El ecofeminismo es un movimiento que combina el feminismo y la Ecología, argumentando que la opresión de las mujeres y la explotación de la naturaleza están interconectadas. Este movimiento sostiene que el patriarcado y el capitalismo han contribuido a la degradación ambiental y a la subordinación de las mujeres.
El término “ecofeminismo” fue acuñado por la escritora francesa Françoise d’Eaubonne en 1974. Ella y otras pioneras del movimiento argumentaron que la dominación de la naturaleza y la explotación de los recursos naturales están intrínsecamente ligadas a la opresión de las mujeres y otras minorías
¿Cuáles son los Principios Clave del Ecofeminismo?
Interconexión: El ecofeminismo ve a los seres humanos como parte integral del ecosistema, no como dominadores de la naturaleza.
Justicia Social y Ambiental: Promueve la igualdad de género y la justicia social como componentes esenciales de la sostenibilidad ambiental.
Valoración del Conocimiento Tradicional: Rescata y valora los conocimientos ancestrales y tradicionales, especialmente aquellos relacionados con la agricultura y la medicina natural.
Feminismo Cannábico
El feminismo cannábico busca cambiar la percepción de la planta de Cannabis y normalizar su consumo, destacando sus beneficios para la salud femenina.
Este movimiento también lucha contra la criminalización desproporcionada de las mujeres, especialmente las racializadas, en la Guerra contra las Drogas a nivel mundial: Colectivos como Mujeres Cannábicas Brasil y la Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas trabajan para crear espacios seguros y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria del Cannabis.
Las mujeres en este movimiento ven a la Planta de Cannabis no solo como una planta medicinal, sino también como una forma de reconectar con la naturaleza y promover una vida más sostenible. Organizaciones como Mamá Cultiva en Argentina, Chile y Paraguay son ejemplos de cómo las mujeres han liderado la lucha por la legalización del cannabis para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas. En Argentina tenemos grandes Madres y Abuelas referentes: Berta Thachek, Mabel Canosa, María Eugenia Zar, entre otras grandes mujeres impulsoras de leyes y transformación social.
Impacto y Visibilidad
El feminismo cannábico promueve también la creación de políticas de reducción de riesgos y daños, y en la promoción de la autodeterminación de los cuerpos y decisiones de las mujeres: implica una apuesta política de transformación social que combina ecologismo y feminismo, toma esto de la soberanía sobre el cuerpo/territorio y la gestión de la ética del cuidado de la vida: “Las mujeres tejemos una relación de cuidado de la vida en la que nos nutrimos de la medicina del cannabis y otras plantas”, nos dice la Dra. Celeste Romero, médica endocannabinóloga argentina y referente de este movimiento.
Finalmente podemos profundizar en este vínculo entre lo femenino y la Tierra: Pachamama, Gaia, Madre Tierra: fecunda y expansiva compartiendo con nosotras, las mujeres, la posibilidad de dar y sostener la Vida. Las manos de las mujeres saben de la Medicina y la terapéutica Cannábica y pueden ser las mismas que comuniquen y sostengan que esta planta es una Entidad y como tal la industria, las políticas, la pedagogía y el activismo deben contemplarlo como principio fundamental.
