ÚLTIMO MOMENTO

Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta integral con más

Se avanza con tareas de excavaciones y muestreos en Médanos

Defensa Civil realiza una incesante tarea para que las familias

LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN

La exención del Impuesto Automotor se podrá gestionar a partir

Se lanzó un acuerdo para dinamizar en la ciudad el

Incendios en la Cordillera: Provincia sostiene el operativo con un

Arte, deporte y naturaleza: propuestas para disfrutar el fin de

Se reemplazará un pluvial antiguo en Ruta 3 para optimizar

Ordenamiento Territorial profundiza su trabajo en el territorio

lunes 26 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Columnistas
  3. “Cuando Plantas y Mujeres son Aliadas; Ecofeminismo y Cannabis”
 “Cuando Plantas y Mujeres son Aliadas; Ecofeminismo y Cannabis”
Columnistas Paula Saavedra

“Cuando Plantas y Mujeres son Aliadas; Ecofeminismo y Cannabis”

13 octubre, 2024

Por: Lic. Paula Saavedra
Psicopedagoga.
Cannabicultora.
Presidenta Fundación Soy Niño-
Terapeuta niñez y familia.
Diplomada en Cannabis Medicinal.
Cofundadora Red Cannabis Patagonia
.

Nos ha llegado el momento de hablar del vínculo entre la planta de Cannabis, las mujeres, la ecología y el feminismo… y lo primero que tenemos para decir es que todos estos espacios han ido creciendo en los últimos años, especialmente a través del movimiento Ecofeminista. Este movimiento combina la lucha por los derechos de las mujeres con la defensa del ambiente y el uso de Cannabis como una herramienta de empoderamiento, activismo social, bienestar, espiritualidad y salud.

Mujeres y Cannabis en la Historia

Históricamente, la planta ha estado vinculada a la salud femenina. Distintas culturas le han dado usos variados: textos encontrados en papiros que datan del antiguo Egipto, hace unos 3 mil 500 años, describen el uso de cáñamo durante el parto para reducir los dolores; la antigua Roma, hace 2500 años, también lo usaban durante el parto, asimismo en China, territorio de lo que hoy llamamos Tíbet.

No podemos dejar de referirnos en la actualidad, a Las Hermanas del Valle de California: la congregación de mujeres que aunque no profesan una religión concreta se comportan como una hermandad, usan hábitos y denotan un gran respeto y reverencia hacia la Planta transformándola es una misión espiritual: ayudar a la gente a tratar enfermedades a través de productos derivados del cannabis, que cultivan ellas mismas en California. (Para profundizar en este tema podés seguir leyendo en este enlace: “El Cultivo como experiencia medicinal y espiritual: Las Hermanas del Valle, monjas californianas y cultivadoras de Cannabis” – InfoSur en Línea (infosurenlinea.com.ar)

Ecofeminismo y Cannabis

El ecofeminismo es un movimiento que combina el feminismo y la Ecología, argumentando que la opresión de las mujeres y la explotación de la naturaleza están interconectadas. Este movimiento sostiene que el patriarcado y el capitalismo han contribuido a la degradación ambiental y a la subordinación de las mujeres.

El término “ecofeminismo” fue acuñado por la escritora francesa Françoise d’Eaubonne en 1974. Ella y otras pioneras del movimiento argumentaron que la dominación de la naturaleza y la explotación de los recursos naturales están intrínsecamente ligadas a la opresión de las mujeres y otras minorías

¿Cuáles son los Principios Clave del Ecofeminismo?

Interconexión: El ecofeminismo ve a los seres humanos como parte integral del ecosistema, no como dominadores de la naturaleza.

Justicia Social y Ambiental: Promueve la igualdad de género y la justicia social como componentes esenciales de la sostenibilidad ambiental.

Valoración del Conocimiento Tradicional: Rescata y valora los conocimientos ancestrales y tradicionales, especialmente aquellos relacionados con la agricultura y la medicina natural.

Feminismo Cannábico

El feminismo cannábico busca cambiar la percepción de la planta de Cannabis y normalizar su consumo, destacando sus beneficios para la salud femenina.

Este movimiento también lucha contra la criminalización desproporcionada de las mujeres, especialmente las racializadas, en la Guerra contra las Drogas a nivel mundial: Colectivos como Mujeres Cannábicas Brasil y la Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas y Antiprohibicionistas trabajan para crear espacios seguros y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria del Cannabis.

Las mujeres en este movimiento ven a la Planta de Cannabis no solo como una planta medicinal, sino también como una forma de reconectar con la naturaleza y promover una vida más sostenible. Organizaciones como Mamá Cultiva en Argentina, Chile y Paraguay son ejemplos de cómo las mujeres han liderado la lucha por la legalización del cannabis para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas. En Argentina tenemos grandes Madres y Abuelas referentes: Berta Thachek, Mabel Canosa, María Eugenia Zar, entre otras grandes mujeres impulsoras de leyes y transformación social.

Impacto y Visibilidad

El feminismo cannábico promueve también la creación de políticas de reducción de riesgos y daños, y en la promoción de la autodeterminación de los cuerpos y decisiones de las mujeres: implica una apuesta política de transformación social que combina ecologismo y feminismo, toma esto de la soberanía sobre el cuerpo/territorio y la gestión de la ética del cuidado de la vida: “Las mujeres tejemos una relación de cuidado de la vida en la que nos nutrimos de la medicina del cannabis y otras plantas”, nos dice la Dra. Celeste Romero, médica endocannabinóloga argentina y referente de este movimiento.

Finalmente podemos profundizar en este vínculo entre lo femenino y la Tierra: Pachamama, Gaia, Madre Tierra: fecunda y expansiva compartiendo con nosotras, las mujeres, la posibilidad de dar y sostener la Vida.  Las manos de las mujeres saben de la Medicina y la terapéutica Cannábica y pueden ser las mismas que comuniquen y sostengan que esta planta es una Entidad y como tal la industria, las políticas, la pedagogía y el activismo deben contemplarlo como principio fundamental.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Deportes Rada Tilly

Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta

25 enero, 2026

Del sábado 10 al domingo 18 de enero de 2026, Rada Tilly fue escenario de

Comodoro

Se avanza con tareas de excavaciones y

25 enero, 2026

Mientras culmina la tomografía eléctrica para analizar el subsuelo en barrio Médanos, un equipo

Comodoro

Defensa Civil realiza una incesante tarea para

25 enero, 2026

El personal Municipal de Defensa Civil, lleva adelante una silenciosa tarea en el sector

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.