Ola Rada Tilly 2026 consolidó una propuesta integral con más
¿Cuál es el límite de la tolerancia?
Por: Sergio Marcelo Mammarelli
Abogado laboralista, especialista en negociación colectiva.
Ex Titular de la Catedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Autor de varios libros y Publicaciones.
Ex Ministro Coordinador de la Provincia del Chubut
Milei lleva 115 días de gobierno y prácticamente no tuvo oportunidad, en lo que lleva de mandato, de promulgar una ley. Solo lo hizo con la ley 27.739 sobre prevención de lavado de activos. Como contrapartida, Menem, con quién se gusta compararse, en el mismo plazo había logrado la sanción y promulgación de nada menos que la Ley de emergencia económica y la Ley de reforma del Estado, que le permitió la mayor transformación de la Argentina en los últimos 50 años. Como contraste, Milei sigue intentando la discusión en Diputados de una ex ley ómnibus, pero ahora tamaño “XXXS”.
Como es lógico también, ya pasaron los 100 días de gobierno y todos los analistas políticos comienzan a preocuparse por una pregunta: ¿Hasta dónde llega la tolerancia social? ¿Cuál es el plazo crítico? Algunas encuestas ya comienzan a sondear esas respuestas. Entre ellas algunas encuentran que aproximadamente el 38% de los electores entre abril y mayo se encontraría en un primer umbral de tolerancia al dolor. Este núcleo es el menos proclive al gobierno, posiblemente no lo votó y rápidamente agota sus expectativas. Sin embargo, los mismos estudios ubican a más de la mitad de los argentinos que si apoyaron a Milei en un límite de tolerancia que no superaría el mes de julio o agosto de este año. Pareciera que los umbrales del dolor no tendrían mayores posibilidades del ingreso al segundo semestre del año, para comenzar a visualizar el descontento de los argentinos. En fin, el tiempo lo dirá.
Contra esos mismos pronósticos, el Gobierno igualmente festeja que al día de hoy conserva el apoyo de más de la mitad de los argentinos en medio de un proceso de ajuste histórico que la misma derecha, economistas ortodoxos y hasta el FMI cuestionan bajo la duda de cuán sustentable es el modelo de ajuste. Algo similar le ocurre a la política, a la oposición, a los movimientos sociales y a los sindicatos. Todos juntos están paralizados, por un lado, ofendidos, por otro y por último asustados. Están paralizados en general esperando ver cuándo la gente comenzará a enojarse. Están ofendidos por el fabuloso maltrato de que son partes, disgusto que llega hasta a el mismo Macri, radicales y ni hablemos del resto de la oposición. Por último, están asustados. Ninguno puede creer como los argentinos pudieron votar a este tipo y que además lo sigan apoyando.
¿Cuán sustentable es el modelo de ajuste de Milei? ¿Cuán sustentable es la sustentabilidad fiscal? La nación redujo un 9% su recaudación fiscal y esa reducción en las provincias trepó al 23%. Ello tiene una sola solución: mas ajuste.
Milei necesita comenzar a convencer a sindicatos, movimientos sociales y a la política de sus transformaciones y eso no se hace por redes sociales y en la apariencia tampoco lo estaría logrando. Si el capitalismo es difícil, el “anarcocapitalismo” comienza a tener signos de “imposible”.
