LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN
CONSTITUCIÓN
Adán Costa.
Abogado. Profesor universitario de Historia, Políticas Públicas y Filosofía (UCU-UNR). Trabaja en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y es presidente de la Comisión de Derecho Indígena Latinoamericano e Interjuridicidad del Colegio de Abogados de Santa Fe.
La provincia de Santa Fe es bien extensa, más de 900 km la reúnen desde su extremo Sur en Rufino o Melincué o Pavón a su extremo Norte en Florencia o Pozo Borrado o Cañada Ombú. Posee una cualidad que no tiene otra provincia argentina. A su ciudad capital se la conoce como la cordial o la ciudad de las convenciones. Allí se sancionaron en el año 1853 la constitución de la Confederación Argentina, sin el estado de Buenos Aires que estuvo secesionado hasta el año 1861.
En el año 1957 fue sede de la reforma de la constitución nacional del art. 14 bis de los derechos laborales, aunque fue hecha por un gobierno no democrático que venía de derogar la muy buena reforma de la constitución nacional del año 1949. También fue la ciudad que alumbró la reforma de la constitución del año 1994, dónde, por primera vez, un 11 de agosto, se constitucionalizaron derechos para todas las comunidades indígenas en su art. 75 inc. 17.
Naturalmente, a su vez, la ciudad de Santa Fe fue sede de sus constituciones provinciales, especialmente la constitución del año 1962 que ahora se reformará en el curso de este 2025. Pero me voy más un poco mas atrás para poder avanzar. Al 26 de agosto del año 1819. Estanislao López sancionó la primera constitución de provincia que tuvo este país que hoy se conoce como Argentina.
El estatuto provisional trajo la particularidad de garantizar derechos igualitarios, trato de «americanos» a los criollos y a los originarios. No a todos, pero era un avance importante, que en 2025 deberíamos retornar si queremos construir una sociedad verdaderamente igualitaria. Por Adán Costa
