Cannabis y Estrés Postraumático
En esta entrega hablaremos de una respuesta al trauma que se constituye en uno de los trastornos de salud mental con mayor crecimiento en los últimos años y en como el Cannabis aparece dando una respuesta complementaria al abordaje tradicional del estrés postraumático.
Este trastorno se presenta como respuesta a una situación traumática, que sobrepasó las posibilidades de respuesta humana, variando en función a sus síntomas que se agrupan en cuatro grandes grupos: recuerdos intrusivos, evasión, cambios bruscos de pensamientos y estado anímico y por último reacciones físicas o somáticas que son disparadas por estímulos ambientales que son la reminiscencia de su trauma.
Esta respuesta post traumática deja a la persona en un estado de hipervigilancia crónica sufriendo trastornos del sueño, problemas de concentración, irritabilidad, disminución del umbral para experimentar el miedo entre otras, causando un franco deterioro en su funcionamiento social, escolar, laboral y de convivencia llevando una calidad de vida muy baja que a menudo termina en altas tasas de suicidio.
¿Quiénes lo sufren?: el estrés postraumático se detecta y se comienza a estudiar con los veteranos de guerra, pero hoy también sabemos que los sufren personas que han vivenciado accidentes o fueron víctimas de maltrato, abuso sexual y también sobrevivientes de desastres naturales.
Ahora bien, ¿cuál es la acción terapéutica del Cannabis en la mejora de la calidad de vida y salud de estas personas?: por empezar equilibra el Sistema Endocannabinoide que es el gran estabilizador homeostático de todos los demás sistemas humanos, provocando una mejora sustancial en el sueño, el apetito, el ánimo y el dolor. Hay evidencia científica que los cannabinoides y específicamente el CBD (cannabidiol) facilita la disminución de recuerdos traumáticos ya que atenúa la activación de la amígdala que es el área del cerebro que procesa la memoria y el miedo.
Por otro lado, su efecto desinflamatorio reduce la inflamación de todos los sistemas implicados y es aplicable a los cuadros que cursan con mucho dolor (muscular, articular, entre otros) como secuela del estado de hipervigilancia crónico del que hablamos anteriormente, además se registra un menor consumo de psicofármacos, mejorando así la calidad de vida en todos sus niveles.
Cabe destacar que es muy importante el seguimiento de un médico especializado en medicina cannábica, ya que el cannabis causa interacción con personas polimedicadas, como en estos casos y se la recomienda como un abordaje complementario al tratamiento tradicional.
Una vez más, nuestra planta maestra lleva alivio y una respuesta para recuperar la calidad de vida y la paz que estas personas anhelan día a día; encontrando en la reconexión con la Naturaleza un nuevo sentido a sus vidas