LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO DESARROLLA TALLERES DE CAPACITACIÓN LABORAL EN
“Cannabis en Cuidados Paliativos: acompañar el Buen Vivir y el Buen Morir”
Por: Lic. Paula Saavedra
Psicopedagoga.
Cannabicultora.
Presidenta Fundación Soy Niño-
Terapeuta niñez y familia.
Diplomada en Cannabis Medicinal.
Cofundadora Red Cannabis Patagonia.
En esta entrega hablaremos de la incidencia del Cannabis en los Cuidados Paliativos de personas que transitan un momento delicado de su vida.
Comencemos por esta pregunta necesaria: ¿a qué llamamos Cuidados Paliativos? introduciéndonos también en el tema afirmando que morir con dignidad es un derecho humano y el Cannabis podría ayudar a cumplirlo.
Según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son “un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana y la evaluación impecable y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales” (OMS)
Los Cuidados Paliativos son un tipo de atención especializada para adultos, adultos mayores, ancianos o niños, que padecen una enfermedad crónica sin cura, en estado avanzado y progresiva que amenaza la vida. Estos cuidados se realizan con el objetivo de aliviar el sufrimiento, proporcionar mayor bienestar y elevar la calidad de vida en sus últimos momentos: cuando mayor confort, escucha y envoltura compasiva y amorosa necesita nuestra humanidad.
En los Cuidados Paliativos se ofrecen soportes físicos, psicológicos, sociales y espirituales, tanto para el paciente como su familia y el abordaje es a través de un equipo interdisciplinario formado por médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras y en ocasiones un sacerdote o representante de la religión del paciente, a fin de atender sus necesidades espirituales y las de su familia. También se suman las Terapias Asistidas con animales en esta etapa: perros y gatos entrenados para acompañar de forma terapéutica estos últimos momentos de trascendencia.
Entonces nos referimos a Medicina Paliativa cuando hablamos de estos cuidados que se especializan en la etapa final de la vida de la persona, siendo ofrecida por hospitales, principalmente los que tienen servicios de oncología, pudiendo ser realizados en una internación hospitalaria, clínica o en el hogar.
¿Qué dolencias o enfermedades aborda la Medicina Paliativa? Estos cuidados especiales pueden recibirlos pacientes con Cáncer, enfermedades degenerativas neurológicas como alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), HIV, ACV y cualquier otra enfermedad crónica que necesite ser abordada hacia el final de la vida de la persona.
Con los cuidados paliativos se busca aceptar la muerte, que en algún momento de la vida de cualquier ser humano será inevitable; y buscar el tratamiento terapéutico correcto para ser abordado integral y holísticamente.
La presencia de la Terapéutica Cannábica en los Cuidados Paliativos: los Fitocannabinoides.
Para comprender este abordaje volvemos a hablar del Sistema Endocannabinoide (SEC) como un sistema homeostático que modula las funciones que se ven afectadas con la enfermedad, por ejemplo: el apetito, el sueño, el dolor, el ánimo, entre las más importantes. Todas estas funciones que hacen a la calidad de vida de un ser humano, son moduladas y equilibradas por el SEC.
El enfoque es sintomático, es decir importa lo que siente y vivencia la persona más allá de la enfermedad, se lo escucha y se trata de dar una respuesta.
¿Cuáles son los síntomas de un paciente en cuidados paliativos? Estos pacientes presentan: falta de apetito, insomnio, dolor, náuseas y vómitos, depresión, miedo y ansiedad, estreñimiento, fatiga y cansancio. Algunos de los síntomas son consecuencia de la enfermedad o de la intervención farmacológica (como por ejemplo la quimioterapia en el cáncer) y otros derivados de la situación psíquica y emocional del paciente que toma conciencia de la finitud de su vida.
En este contexto, los Fitocannabinoides dan respuesta y alivio a la mayoría de estos síntomas y de forma simultánea, debido a la ubicación y funcionamiento del SEC. Es decir: actúan en la disminución de los procesos inflamatorios (CBD), aumentan el apetito (THC), mejora la estructura del sueño y alivia el insomnio, actúa directamente sobre la percepción y tolerancia del Dolor mejorando la calidad de vida del usuario, equilibra el estado de ánimo y controla las náuseas y los´vómitos.
Destacamos que los cannabinoides son bien tolerados por los pacientes, seguros y sin mayores complicaciones o efectos secundarios, sobretodo en adultos mayores, no obstante se requiere hacer un seguimiento médico individual de la terapéutica para que sea efectiva, entendiendo que se trata de pacientes polimedicados y los cannabinoides funcionan como coadyuvantes o complementos agregados al tratamiento tradicional.
Es importante destacar el trabajo de acompañamiento, pedagógico y de contención que realice el equipo con el paciente, ya que es necesario trabajar los prejuicios y los miedos que subyacen en los pacientes para que su efecto sea profundo y consistente.
Tanto el Buen Vivir como el Buen Morir son derechos que los Seres Humanos gozamos por serlo y la Naturaleza es el bálsamo que se transforma en medicina, en calma y esperanza tanto en la vida como en el final de ella.
En forma de Planta se hace presente para acompañarnos a transitar una vida y una muerte digna y consciente. Gracias por eso y por tantas otras donaciones a la vida y más allá de ella.
