ÚLTIMO MOMENTO

Punta Marqués cumple 40 años y lo celebra en comunidad

El Municipio realizará controles odontológicos y vacunación para el ingreso

El programa Adolescentes en Redes continúa con las propuestas recreativas

El Gobierno del Chubut activó medidas de alivio fiscal y

Provincia acompaña y fortalece la atención sanitaria de pobladores y

Comodoro da otro paso histórico en el desarrollo del turismo

El Gobierno declaró mediante DNU la emergencia ígnea para las

LOS NIÑOS DE LAS COLONIAS DE VACACIONES VISITARON EL CENTRO

Pierina Team tiene nueva sede

Una multitud acompañó el Telebingo Solidario en El Hoyo: lo

sábado 31 enero, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Economía
  3. El riesgo país perforó los 500 puntos por primera vez desde 2018 y volaron hasta 10,5% los ADRs en Wall Street
 El riesgo país perforó los 500 puntos por primera vez desde 2018 y volaron hasta 10,5% los ADRs en Wall Street
Economía

El riesgo país perforó los 500 puntos por primera vez desde 2018 y volaron hasta 10,5% los ADRs en Wall Street

28 enero, 2026

Unos de los «drivers» que impulsó la baja del riesgo país es la compra de reservas por parte del BCRA, que ya rozó los u$s1.050 millones en enero. En la jornada previa, Ecuador, un país que tuvo un desarrollo similar del índice que mide el J.P. Morgan, salió a colocar deuda.

Crece la expectativa en la city de un regreso a los mercados de deuda. Es que el riesgo país quebró este martes los 500 puntos básicos por primera vez en ocho años, ante una suba marcada de los bonos soberanos en Wall Street, que impulso a las acciones argentinas y el S&P Merval en dólares tocó un máximo en un año.

En la jornada previa, Ecuador, un país que tuvo una evolución similar del índice que mide el J.P. Morgan, salió a colocar deuda internacional lo que podría ser una antesala al regreso de Argentina al mercado global.

Como consecuencia de las subas de los bonos soberanos, los diferenciales de tasas se comprimieron y esto hizo que el riesgo país anote una nueva fuerte baja. El indicador de riesgo cayó un 3,7% y se ubicó en los 494 puntos básicos, perforando el umbral de las 500 unidades para tocar el menor nivel desde el 11 de junio de 2018 (487).

En la bolsa de Nueva York, los títulos en dólares subieron hasta más de 3%, en el caso de los Bonares emitidos bajo legislación argentina, y hasta más de 1% en el caso de los Globales (con jurisdicción neoyorkina). Los mayores avances los registraron el Bonar 2041 (+3,3%); el Bonar 2038 (+1,9%); y el Gobal 2041 (+1,2%).

“La baja del riesgo país por debajo de los 500 puntos es una señal fuerte para el mercado y confirma que el proceso de normalización financiera sigue ganando credibilidad. Más allá del componente técnico, el driver central de este movimiento es la acumulación de reservas, que hoy es el principal factor que está mirando el mercado”, explicó Matías Waitzel, socio de AT Inversiones.

El especialista sostuvo que «en un país como Argentina, donde la restricción externa fue históricamente el talón de Aquiles, ver al BCRA recomponiendo poder de fuego mejora la percepción de sostenibilidad del programa económico y reduce el riesgo de episodios de estrés cambiario. A eso se suma un frente fiscal más ordenado y la expectativa de avances graduales en reformas estructurales, que ayudan a bajar el riesgo de largo plazo”. Y remató: “Con este escenario, la compresión del riesgo país tiene una explicación lógica: empieza a aparecer consistencia macro y respaldo financiero, lo que revaloriza los activos. Hacia adelante, el upside existe, pero será más selectivo y dependerá de que se sostenga la acumulación de reservas y se consoliden las reformas”.

«Dado el contexto internacional —con la tasa de interés de la FED—, para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales y endeudarse a una tasa razonable, el riesgo país debería caer a los 400 puntos. Obviamente, si cae más, mejor; pero con 400 puntos ya podría volver a los mercados internacionales a una tasa razonable. Y no está tan lejos: hoy estamos en 493. Además, se viene la discusión en el Congreso de la reforma laboral; si esto avanza, va a presionar todavía más a la baja el riesgo país», analizó el economista Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso.

Fuente: @leofinanzas.
Fuente: @leofinanzas.

Unos de los «drivers» que impulsó la baja del riesgo país es la compra de reservas por parte del BCRA. Este martes, adquirió otros u$s32 millones, llevando el total de compras a u$s1.049 millones.

Desde el inicio del nuevo esquema cambiario, el BCRA compró dólares todos los días excepto el 2 de enero, con compras diarias promedio de u$s60 millones.

“Que el riesgo país perfore los 500 puntos es una señal relevante porque refleja una mejora en la percepción de riesgo soberano y una mayor validación del proceso de estabilización macroeconómica. Más que el nivel puntual, lo importante es que el mercado empieza a convalidar un escenario de menor volatilidad y mayor previsibilidad”,
 afirmó Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE.

“Si esta tendencia se consolida, Argentina podría avanzar gradualmente hacia el acceso al mercado voluntario, algo clave para refinanciar vencimientos, reducir la dependencia del financiamiento interno y llegar mejor posicionada a 2027, un año con mayores desafíos financieros y electorales”, agregó.

S&P Merval y ADRs

De la mano de la fuerte baja del riesgo país, el S&P Merval saltó 3,6% a 3.244.319,97 puntos básicos, mientras que medido en dólares avanzó un 4,4% a 2.156,32 unidades y tocó su máximo nivel desde el 31 de enero de 2025 (2.163 puntos).

En el panel de acciones líderes, las mayores subas de la rueda las encabezó Cresud, con un salto de 9,6%, seguida por Edenor, con una mejora de 6,7%, mientras que BBVA completó el trío ganador con un alza de 6%.

Entre los ADRs argentinos que operan en Nueva York, los principales ascensos fueron liderados por Cresud, que avanzó 10,5%, seguido por BBVA Argentina (+7,8%), y Edenor (+6,5%).

Bonos en pesos: se viene una nueva licitación

El lunes, el Tesoro anunció los términos de la licitación del miércoles. La oferta incluirá cuatro Lecaps con vencimientos entre marzo del 2026 y enero del 2027, una letra a tasa Tamar con vencimiento en agosto del 2026, cuatro Boncers con vencimientos entre julio del 2026 y junio del 2028, y un instrumento dollar-linked con vencimiento en abril de ese año.

El Tesoro enfrenta vencimientos por $9,5 billones tras el canje de deuda de la semana pasada. Al igual que en la licitación anterior, el Tesoro no cuenta con depósitos suficientes en pesos en el BCRA para cubrir todos los vencimientos, al 22 de enero tenía $2,3 billones y u$s324 millones, por lo que nuevamente deberá asegurar un elevado nivel de rollover.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Rada Tilly

Punta Marqués cumple 40 años y lo

31 enero, 2026

El domingo se cumplen 40 años desde la apertura del Área Natural Protegida Punta

Comodoro

El Municipio realizará controles odontológicos y vacunación

31 enero, 2026

Entre el 2 y 6 de febrero, la Secretaría de Salud llevará adelante, en

Deportes

El programa Adolescentes en Redes continúa con

31 enero, 2026

Las actividades están orientadas a adolescentes de entre 12 y 18 años y tienen

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.