Saltar al contenido

ÚLTIMO MOMENTO

Othar recibió a dirigentes del Club Talleres Juniors

Presupuesto 2027: Barría advirtió sobre el peso de los subsidios

Importante operativo de Bomberos y del Municipio por incendio en

La Policía del Chubut capacitó a más de 70 efectivos

Leon XIV: el Papa que nos visito un 8N

Un nuevo escenario para la vieja política

Trekking de la Luna: una nueva invitación a descubrir Rada

Othar: “El deporte es una forma de vida y lo

Agostina Parodi: “Disfrutar de las comidas de fin de año

El CeRET presentará sus siete tecnicaturas y sumará dos nuevas

domingo 15 noviembre, 2026
InfoSur en Línea InfoSur en Línea
  • Comodoro
    • Rada Tilly
    • Regionales
    • Nacionales
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Cultura
  • Turismo
  • Columnistas
    • Mariel Suarez
    • Sergio Mammarelli
    • Gabriela Mendonça
    • Paula Saavedra
    • Jorge Sánchez
    • Club del Libro
logoDARK
  1. Home
  2. Nacionales
  3. El gobierno de Javier Milei fija el salario mínimo de diciembre y establece incrementos mensuales hasta marzo 2025
 El gobierno de Javier Milei fija el salario mínimo de diciembre y establece incrementos mensuales hasta marzo 2025
Nacionales

El gobierno de Javier Milei fija el salario mínimo de diciembre y establece incrementos mensuales hasta marzo 2025

26 diciembre, 2024

El Gobierno volvió a establecer un aumento del Salario Mínimo por decreto, fijando las remuneraciones que recibirán los trabajadores hasta marzo. Asimismo, dispuso un límite para la prestación por desempleo.

Debido a la falta de consenso en el Consejo del Salario, el Gobierno decidió nuevamente establecer un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por decreto. A través de la Resolución 17/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se fijó un nuevo monto de $279.718, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con la última actualización de octubre, en donde el salario mínimo era de $271.571.

A partir del 1° de enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementará a $286.711 para los trabajadores mensualizados y a $1.434 por hora para los jornalizados. Un mes después, en febrero, estas cifras subirán a $292.446 y $1.462, respectivamente.

La progresión definida por la Resolución culminará el 1° de marzo, cuando el salario mínimo alcanzará los $296.832 para los mensualizados y $1.484 por hora para los jornalizados.

En el artículo 2, además se establece que la prestación por desempleo para los trabajadores convencionados o no convencionados será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. Y aclara que, «en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente».

0042068091Descarga

Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo. Esta norma define al salario mínimo como el ingreso mínimo que un trabajador puede recibir como retribución por su labor.

El Consejo que define el SMVM está compuesto por representantes del sector empresarial, los gremios, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo, que incluye a los gobiernos provinciales, entre otros. La legislación también establece que el SMVM es inembargable, excepto en casos de deudas alimentarias.

Además, el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estipula que, al establecer el monto del SMVM, deben considerarse las necesidades de los trabajadores y sus familias, junto con factores como el desarrollo económico, los niveles de productividad y la generación de empleo.

Por otro lado, el salario mínimo también impacta en el valor de diversas prestaciones, como ciertos programas sociales, y en algunos casos, en el cálculo de la cuota alimentaria para padres separados. Sin embargo, el Salario Mínimo ya tiene una pérdida de poder adquisitivo superior al 30% luego de la devaluación de diciembre del año pasado. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Share This:

Previous post
Next post
RELACIONADAS Te puede interesar
Deportes

Othar recibió a dirigentes del Club Talleres

14 noviembre, 2026

El encuentro permitió dialogar sobre la situación que atraviesa la institución tras el deslizamiento

Entrevistas

Presupuesto 2027: Barría advirtió sobre el peso

14 noviembre, 2026

Especial para InfoSur El secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Cdor.

Comodoro

Importante operativo de Bomberos y del Municipio

14 noviembre, 2026

El siniestro se desató este viernes por la tarde en un predio municipal ubicado

INFOSUR EN LÍNEA. Todos los derechos Reservados.
imunify-bot-check